El Gobierno ucraniano ofrece a China la opción de ser "garante de seguridad" para el país

El Gobierno ucraniano ofrece a China la opción de ser "garante de seguridad" para el país

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha tendido la mano a Pekín con el objetivo de acercarse a uno de los aliados económicos más importantes de Rusia.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba.NIKOLAY DOYCHINOV/AFP via Getty Images

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha ofrecido a China la posibilidad de convertirse en “garante de la seguridad” del país, una de las condiciones imprescindibles que pide Kiev para reanudar las conversaciones de paz de alto nivel con Moscú y poner fin a la invasión rusa.

En una entrevista con la agencia oficial de noticias china Xinhua, Kuleba ha tendido la mano a Pekín para intentar acercarse al que es uno de los aliados económicos más importantes del Gobierno ruso.

China ha mostrado en ocasiones su disconformidad con la actitud del Kremlin, pero también ha rechazado sumarse a las sanciones internacionales impuestas contra Moscú. Su nivel de implicación con las partes en conflicto es considerado como un elemento clave para el futuro de la región.

“Ucrania está estudiando actualmente la posibilidad de obtener garantías de seguridad de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, incluida China, y otras grandes potencias”, a explicado Kuleba.

En este contexto, “ofrecemos a China la posibilidad de convertirse en uno de los garantes de la seguridad de Ucrania, en una señal de nuestro respeto y la confianza que tenemos depositada en ellos”, ha añadido.

Asimismo, Kuleba ha pedido a China que siga brindando asistencia humanitaria a Ucrania a través de la Sociedad de la Cruz Roja China.