El Gobierno ve "viable" nombrar a los dos jueces del Constitucional sin renovar el CGPJ

La ministra de Justicia pide al PP que ponga fin al bloqueo y cumpla con la Constitución.
La ministra de Justicia, Pilar Llop, en una imagen de archivo.
La ministra de Justicia, Pilar Llop, en una imagen de archivo.
Alberto Ortega/Europa Press via Getty Images

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha señalado este lunes que ve “bastante viable” la posibilidad de que el Gobierno nombre a los dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que le corresponde por cuota aunque no se renueve el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque tienen que cumplir con la Constitución Española.

“Tenemos que estudiar todas las posibilidades y escenarios porque tenemos que cumplir con la Constitución, que es renovar a tiempo los órganos constitucionales”

- Pilar Llop, ministra de Justicia

Así lo ha trasladado en una entrevista en Radiocable, al ser preguntada acerca de si el Ejecutivo va a proceder a la renovación de los dos magistrados que le corresponden después de que este 12 de junio haya expirado el mandato del presidente del TC, Pedro González-Trevijano, del vicepresidente Juan Antonio Xiol y de los magistrados Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares con la incertidumbre sobre cuándo y cómo serán sustituidos.

“Tenemos que estudiar todas las posibilidades y escenarios porque tenemos que cumplir con la Constitución, que es renovar a tiempo los órganos constitucionales”, ha apuntado la ministra.

El bloqueo del CGPJ

Sin embargo, Llop espera que no continúe el bloqueo sobre el Poder Judicial y confía en que se retomen las conversaciones con el Partido Popular para la renovación. La Constitución dicta que este tercio de los jueces del TC deben renovarlo Gobierno y CGPJ, proponiendo dos candidatos cada uno, pero la falta de acuerdo entre PSOE y PP para pactar un nuevo CGPJ ha provocado que el actual no pueda nombrar a los suyos, lo que arroja dudas sobre si Moncloa puede actuar sola.

La titular de Justicia ha explicado que hay una doctrina del TC que avala la posibilidad de que cuando uno de los órganos que tiene que renovar por tercios, en este caso era una sentencia relativa a cuando el turno correspondía a Congreso de los Diputados y a Senado, “por un bloqueo que pudiera haber en la toma de acuerdos no se pudiera renovar, la posibilidad de cualquiera de los dos sí pudiera hacer ese gran acuerdo sin tener que esperar a otro”.

Con todo, Llop ha asegurado que el PP “tiene la llave de la renovación” del CGPJ y la ha pedido que cumpla con la Constitución. “Lo tenía que haber hecho hace ya tres años”, ha añadido.