El Gobierno aprueba un primer paquete sobre vivienda y promete llevar "pronto" a las Cortes la ley a pesar del Poder Judicial

El Gobierno aprueba un primer paquete sobre vivienda y promete llevar "pronto" a las Cortes la ley a pesar del Poder Judicial

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al plan estatal y al bono joven de alquiler.

Luz verde a varios de los primeros pilares de las políticas del Gobierno en materia de vivienda. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto que desarrolla el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, dotado con 432 millones de euros, y el bono joven de ayuda al alquiler, que cuenta con una partida de 200 millones de euros. También ha salido adelante el anteproyecto de ley de arquitectura.

No obstante, todavía no ha sido aprobada la Ley de Vivienda, que el Gobierno promete llevar “pronto” al Parlamento, como ha adelantado la ministra de Transportes, Vivienda, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. La titular de Vivienda ha señalado que el objetivo del Ejecutivo es hacerlo a pesar del informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un dictamen que, ha dicho, “es preceptivo, pero no es vinculante”. Con todo, asegura que se valorará y respetará el informe cuando se emita nuevamente.

En este sentido, Sánchez ha reconocido que la intención era la de “aprobar hoy” dicha ley de vivienda, la primera de la democracia. Aunque no ha sido posible, ha querido mandar un mensaje de “tranquilidad” y “plena confianza”, puesto que “contará con todas las garantías y seguridad jurídica que requiera”.

El bono joven tendrá carácter retroactivo

Además, Raquel Sánchez ha confirmado que la entrada en vigor del bono joven de alquiler tendrá carácter retroactivo desde el día 1 de enero de este mismo año. Sobre la ayuda de 250 euros mensuales para jóvenes entre 18 y 35 años que cobren un salario inferior a tres veces el Iprem (24.318 euros).

También ha concretado, preguntada por los periodistas, que el Gobierno calcula que cerca de 70.000 jóvenes están en situación de poder solicitar adherirse a esta nueva ayuda. Además, ha recordado que esta partida tendrá un plazo máximo de dos años y que podrá complementarse con otro tipo de ayudas.

También incluye ayudas de 300 euros, ampliables a 450, para alquilar una habitación en un piso compartido, una de las medidas que adelantaba este martes El País. Está previsto que su aprobación definitiva se produzca en un mes y medio o dos meses, puesto que antes deberá celebrarse una conferencia sectorial con las comunidades autónomas para definir los criterios de reparto.

Las ayudas del Plan Estatal de Vivienda

El plan estatal de vivienda conforma un nuevo paquete de ayudas para la población de carácter vulnerable. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) suscribirá convenios de colaboración con las comunidades autónomas y condicionará la financiación estatal a que estas cofinancien las medidas en determinados porcentajes que especifica el texto.

Con subvenciones de hasta el 100% de la renta en casos de vulnerabilidad sobrevenida y de colectivos especialmente vulnerables, el plan de vivienda abunda en el cambio de modelo iniciado por el plan 2013-2016 hacia el fomento del alquiler con carácter prioritario.

Aunque mantiene la limitación de 600 euros de renta, ampliable a 900, del plan anterior (2018-2021), sube las subvenciones del 40% al 50% de dicha renta para familias que ingresen tres veces o menos el Iprem.

También prevé ayudas para que los jóvenes menores de 35 años con ingresos inferiores a tres, cuatro o cinco veces el Iprem alquilen o compren casas en pueblos de menos de 10.000 habitantes, así como también medidas para aumentar el parque público de alquiler con viviendas cedidas por la Sareb y otras entidades, empresas y particulares.

Otro de los ejes de este plan estatal se corresponde con el establecimiento de subvenciones para los promotores que fomenten los alojamientos temporales de modelos cohousing y de viviendas intergeneracionales.