Gobierno y autonomías aguardan sin dar nuevos pasos hacia la cuarta dosis

Gobierno y autonomías aguardan sin dar nuevos pasos hacia la cuarta dosis

“Aún queda por definir el momento para hacerlo en función de la evidencia científica y de la situación epidemiológica”, apunta el Ministerio.

Imagen de archivo de un centro de vacunación.Europa Press News via Getty Images

El Gobierno y las comunidades autónomas no han dado este martes nuevos pasos en la vacunación contra la covid y han “estudiado” la necesidad de poner otra dosis de recuerdo a los mayores de 60 —la cuarta— sin concretar cuándo se administrará, como tampoco se pondrá aún a los vulnerables o mayores de 80.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, los directores generales de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las comunidades han puesto sobre la mesa la vacunación de mayores de 60 años y el personal sanitario y sociosanitario, aunque por el momento no se ha aprobado su administración.

No obstante, y a la espera de definir el momento para hacerlo en función de la evidencia científica y de la situación epidemiológica, en la reunión, en la que según han confirmado a Europa Press ha habido consenso, se ha destacado la importancia de recordar a la población que inicie o complete, según cada caso, la pauta de vacunación recomendada para su edad.

“Aún queda por definir el momento para hacerlo en función de la evidencia científica y de la situación epidemiológica”, apunta el Ministerio.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) la recomendaron este lunes para mayores de 60 años, así como para aquellos que por razones médicas tengan un riesgo de enfermar gravemente.

La Comisión de Salud Pública analizaba también si se administraba ya la segunda dosis de recuerdo a los más vulnerables y mayores de 80 sin esperar a las nuevas vacunas actualizadas, cuya llegada está prevista en septiembre, aunque no se ha aprobado nada al respecto.

El pasado 9 de junio la Comisión de Salud Pública aprobó esta nueva dosis para los mayores de 80 e internos de residencias pero sin ponerle fecha, que encomendó a la situación epidemiológica; lo que ha mantenido desde entonces el Ministerio de Sanidad es que lo más probable es que llegara en otoño, coincidiendo con la llegada de las nuevas vacunas adaptadas a ómicron.