Gobierno y Generalitat retoman el diálogo tras la crisis del caso Pegasus

Gobierno y Generalitat retoman el diálogo tras la crisis del caso Pegasus

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños y su homóloga en el Govern, Laura Vilagrà, se reunirán este miércoles en Moncloa.

La consejera de Presidencia, Laura Vilagra,y el ministro de Presidencia, Felix Bolaños, en una imagen de archivo.Lorena Sopena/Europa Press via Getty Images

Vuelven los contactos entre el Gobierno y el Govern, destinados a cerrar las heridas causadas por la crisis del espionaje del caso Pegasus. Según ha avanzado la Cadena SER, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y su homóloga en la Generalitat, Laura Vilagrà, mantendrán el miércoles un encuentro en Moncloa, el mismo que había quedado en el aire por la vorágine de las campaña electoral de las elecciones andaluzas.

Tal y como apunta dicho medio citando a fuentes del Ejecutivo, ambas partes nunca han llegado a cortar del todo el contacto durante este tiempo marcado por los tiras y afloja y las fricciones.

El gesto del PSOE

El PSOE ha hecho un gesto con ERC y reactiva mañana la ponencia de la Ley de Memoria Democrática que llevaba paralizada desde hace casi siete meses y que había distanciado a los socialistas de los republicanos ante la falta de acuerdo.

El PSOE ha reconocido que se van logrando apoyos para materializar esta ley que hace prevalecer el derecho internacional frente a la ley de amnistía de 1977, por lo que deja la puerta abierta a que los crímenes de guerra no sean amnistiables.

Estamos muy satisfechos de que se produzca esa reunión
Isabel Rodríguez, ministra Portavoz

Una enmienda que fue pactada entre el PSOE y Unidas Podemos y que ERC veía insuficiente, ya que los republicanos siguen pidiendo una reparación económica, patrimonial y jurídica para las víctimas de la dictadura franquista.

ERC ha recordado en varias ocasiones que su formación pide declarar ilegal y “no sólo ilegítimo” el régimen franquista y en  marzo el PSOE había planteado a los republicanos una reparación patrimonial a las víctimas.

Durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Isabel Rodríguez, ministra Portavoz del Gobierno y de Política Territorial ha señalado que “estamos muy satisfechos” con que se lleve a cabo esa reunión. Aunque, respecto a los contenidos a tratar, ha dicho que “por respeto” se compartirán este miércoles.