Gobierno y Más País pactan una enmienda para desplegar más psicólogos y medidas de salud mental en institutos

Gobierno y Más País pactan una enmienda para desplegar más psicólogos y medidas de salud mental en institutos

El Plan de Salud Mental contará con 5 millones de euros más para reforzar los centros educativos.

Alumnos de bachiller.Óscar Cañas - Europa Press

El Gobierno de coalición y Más País han pactado una enmienda transaccional para destinar cinco millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 para potenciar la salud mental en el ámbito educativo y el personal especializado en este área.

Según el texto pactado de la enmienda, se consignan este importe adicional al Plan de Salud Mental anunciado por el Ejecutivo y con una cantidad inicial de 100 millones.

De esta forma, se especifica que esos cinco millones se destinan a actividades de salud mental en centros educativos de las distintas comunidades autónomas a cargo de dicho plan, asignados a la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación.

Precisamente una de las prioridades de Más País para las nuevas cuentas públicas era el desarrollo de una estrategia de prevención de problemas de salud mental en los institutos, al entender que es necesario acciones de prevención frente al suicidio o patologías mentales relacionadas con trastornos alimenticios.

El líder de la formación, Íñigo Errejón, ya detalló en una rueda de prensa que era una medida fundamental para que el Plan de Salud Mental del Ejecutivo no quedará en un mero anuncio. Además, una de sus pretensiones era “multiplicar” las plazas de psicólogos en la Sanidad pública.

También se mostró muy crítico con el plan de salud mental anunciado en su día por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dado que esos 100 millones equivalía a “medio euro por persona al año” y solo supone el 0,12% del gasto público. Tras este pacto, Errejón ha reivindicado en redes sociales que se dedican “a las cosas que de verdad importan”.