Gobierno y PP, (aún) sin acuerdo en el Plan de Contingencia Energética

Gobierno y PP, (aún) sin acuerdo en el Plan de Contingencia Energética

Teresa Ribera y Juan Bravo volverán a reunirse para seguir trabajando previo a enviar el documento a Bruselas.

Teresa Ribera.Europa Press News via Getty Images

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, volverá a reunirse con el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, para seguir trabajando en el Plan de Contingencia Energética que el Ejecutivo tiene que presentar en los próximos días a Bruselas.

Fuentes de ese Ministerio han detallado que la reunión mantenida este jueves en la sede ministerial entre Ribera y Bravo con ese mismo fin, que se he ha prolongado durante dos horas y media, ha sido “muy cordial y constructiva”.

En la reunión “se ha puesto de manifiesto la voluntad de ambos de trabajar en una respuesta conjunta, también con el resto de fuerzas políticas, en pos de alcanzar el máximo consenso posible”, según las mismas fuentes.

Además, la vicepresidenta se ha “comprometido a mantener nuevos encuentros” con el vicesecretario del PP para poder “analizar” y “valorar” el Plan de Contingencia, que “es la base para seguir trabajando en medidas destinadas a proteger a ciudadanos y empresas del alza de las facturas energéticas”.

El encuentro de hoy ha tenido lugar después del rechazo manifestado durante las últimas semanas por parte del principal partido de la oposición a las medidas de ahorro energético impulsadas por el Gobierno, que prepara una estrategia nacional para reducir el consumo, tal y como exige Bruselas.

El PP presentó recientemente su propuesta de plan energético, que incluye medidas como la prolongación de la vida de las centrales nucleares, la reducción de los impuestos energéticos de ocho a uno, o descuentos en las facturas de luz y gas de particulares y pymes que consigan unos determinados niveles de ahorro.

Para terminar de diseñar el plan que el Gobierno español ha de presentar en los próximos días a Bruselas, Ribera está llevando a cabo una nueva ronda de contactos con los principales agentes sectoriales, sociales, políticos y de la sociedad civil para enviarlo a la Comisión Europea a lo largo de este mes.

El objetivo de estas conversaciones es analizar la situación y recabar propuestas que contribuyan a que España reduzca su consumo de gas, de acuerdo con el compromiso adquirido en el marco europeo.

La vicepresidenta tercera ha mantenido reuniones con compañías como Enagás, Redeia, Naturgy, Iberdrola y Endesa; así como con asociaciones del sector energético, electrointensivo, comercio y turismo; y con los diferentes grupos parlamentarios.