Batet convocará el Pleno de investidura de Pedro Sánchez para los días 4, 5 y 7 de enero
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Batet convocará el Pleno de investidura de Pedro Sánchez para los días 4, 5 y 7 de enero

Ya hay acuerdo de Gobierno con UP y sólo falta la abstención de ERC para que la investidura salga adelante. ¿Qué tenemos que esperar de las próximas horas?

Pedro Sánchez, presidente en funciones, durante la firma del acuerdo de ayer entre el PSOE y UP, en el Congreso. Susana Vera / Reuters

Tras el lunes de vértigo, en el que se fueron sucediendo todos los titulares posibles (el goteo de apoyos a Pedro Sánchez, el acuerdo final PSOE-Unidas Podemos, el paso de ERC para que su gente vote sobre la abstención en la investidura del presidente en funciones), ahora toca ver qué pasos hay que dar para que España, al fin, abandone el desbloqueo institucional y tenga un Gobierno estable a las riendas.

El primero de esos pasos es el debate de investidura del socialista Sánchez. Y ya tiene fecha: la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, convocará el pleno los días 4, 5 y 7 de enero, según han informado fuentes parlamentarias a El HuffPost. La convocatoria formal se llevará a cabo el próximo jueves, 2 de enero.

  Calendario de la investidura de Pedro SánchezCANVA

Tanto desde el Gobierno en funciones como desde el PSOE descartaban ya anoche iniciar ese debate el 2 de enero y que, por tanto, hubiera investidura (si todos los apoyos y abstenciones cuajan) el día de Reyes, el 6 de enero. Era demasiado precipitado, decían fuentes de la formación a medios como EFE, RTVE o la Cadena SER, teniendo en cuenta que el mismo jueves 2, a las cinco de la tarde, es cuando se ha citado al Consejo Nacional de ERC para que los militantes decidan si sus 13 diputados deben o no abstenerse, como ayer mismo recomendó la dirección del partido independentista catalán.

El diputado socialista Rafael Simancas ha afirmado a primera hora de hoy en el programa Hoy por Hoy de la SER que el deseo de su equipo es que “la investidura sea cuanto antes”. Sin embargo, ha recordado que no depende del PSOE, que aunque ayer lograron el sustento de PNV y Más País, más la abstención de Bildu, por ejemplo, aún tienen que estar “pendientes” de las sumas posibles y que, en última instancia, la presidenta del Congreso, su compañera Meritxell Batet, es la que tiene la competencia de elegir la fecha definitiva del debate de investidura.

“ERC tiene una reunión muy importante el jueves por la tarde (...), debemos ser respetuosos con los tiempos de los demás”, señalaba el socialista, que aclaraba que, en cualquier caso, “no va a coincidir ningún debate ni ninguna votación con la cabalgata de Reyes ni con la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar a los hogares de los españoles”, ha bromeado.

El calendario inicial manejado por los de Sánchez planteaba un inicio del debate para el día 2, de forma que diera tiempo a una primera votación fallida y que ya saliera como presidente en una segunda votación, el 5 de enero.

Lo que haga ERC

Los independentistas de ERC tienen la llave que da o quita el Gobierno a Sánchez. Y se sabrá lo que quieren hacer en dos días, el jueves 2 de enero. A las cinco de la tarde se ha convocado a su Consejo Nacional para decidir si avala el acuerdo al que han llegado los negociadores de los republicanos y del PSOE para facilitar la investidura. La dirección del partido, tras los contactos con el equipo de Adriana Lastra y Rafael Simancas, entienden que la abstención es el paso acertado porque hay un pacto suscrito que permitiría “activar la vía política” para encauzar el conflicto catalán.

La portavoz de la formación, Marta Vilalta, apuesta por “aprovechar la oportunidad” y “dar confianza” a Sánchez. “Somos escépticos y no queremos ser ingenuos, nos cuesta creer en este PSOE y en el Gobierno, pero creemos que es una oportunidad para el independentismo que queremos aprovechar, que tenemos la obligación de intentar aprovechar. Vale la pena intentarlo”, dijo anoche en una rueda de prensa en Barcelona.

Como dice Vilalta, el proceso negociador ya ha acabado y ahora es ERC quien tiene que decidir internamente si da este voto de confianza. Quedaría entonces que PSOE y ERC explicasen los términos de un acuerdo que Sánchez promete que estará “dentro de la Constitución” y cuyo contenido preocupa a PP, Vox y Ciudadanos. Hoy mismo se ha sabido que uno de los aspectos pactados es la consulta a los catalanes de las conclusiones de la mesa de dialogo entre Gobiernos. El PSOE ha convocado para el viernes 3 de enero a su Comisión Ejecutiva Federal para informar y ratificar ese acuerdo con ERC, según han informado a Efe fuentes socialistas.

Los de Sánchez esperan que haya luz verde esa tarde para activar la maquinaria de la investidura. Hoy, el PSOE roza ya la mayoría simple con 166 apoyos ya cerrados y confirmados:

- PSOE (120)

- Unidas Podemos (35)

- PNV (6)

- Más País (3)

- y dos más del PRC y BNG (estos últimos no lo dan aún por cerrado pero es previsible que sea así).

EH Bildu, coalición que engloba a los patidos Sortu, EA y Alternatiba, someterá a su bases entre los próximos 2 y 3 de enero la propuesta de su Mesa Política de abstenerse en la investidura, según ha informado en un comunicado.

Empiezan las filtraciones

A la espera de lo que vote ERC y del proceso institucional en el Congreso, llega lo esperado: las primeras filtraciones sobre la composición del Gobierno PSOE-Unidas Podemos, primera coalición en España en más de 80 años.

La Agencia EFE ha publicado que UP contará finalmente con una vicepresidencia, la de Asuntos Sociales que ocupará Pablo Iglesias, y cuatro ministerios en el futuro Gobierno, en el que entraría el líder de IU, Alberto Garzón.

A la vicepresidencia de Asuntos Sociales de Iglesias se sumarían los departamentos de Trabajo, aunque puede perder las competencias en Seguridad Social y pensiones, Universidades e Igualdad, y un cuarto ministerio aún por confirmar, aunque parece descartado que sea Vivienda.

Quedan días de rumores y, quizá, confirmaciones del gabinete que aspira a estar marcado por la “justicia social”. Si sale la investidura, en breve se pondrá cara y nombre a todo el equipo, rojos y morados.