Los ministros del primer Gobierno de coalición prometen sus cargos "con lealtad al rey"

Los ministros del primer Gobierno de coalición prometen sus cargos "con lealtad al rey"

Un acto sin crucifijo ni Biblia; algunos utilizan la expresión "Consejo de Ministras y Ministros".

Nuevo GobiernoEFE

Una foto histórica. Los ministros del primer Gobierno de coalición de la actual etapa democrática han prometido su cargo ante Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela en un acto sin crucifijo ni Biblia y utilizando todos la expresión “con lealtad” al rey.

El primero en prometer su cargo ha sido el nuevo ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, al tener que actuar posteriormente durante la ceremonia como notario mayor del Reino.

La ceremonia se ha celebrado en el Salón de Audiencias de Zarzuela, donde prometió su cargo también el pasado miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Todos los miembros del gabinete han utilizado la fórmula de la promesa, y no de juramento, con un ejemplar de la Constitución abierto por el artículo 100, que reza literalmente: “Los demás miembros del Gobierno serán nombrados y separados por el rey, a propuesta de su presidente”.

En el acto han estado presentes, además de Sánchez, sus ministros y el rey, las altas autoridades del Estado: Meritxell Batet (Congreso), Pilar Llop (Senado), Juan José González Rivas (Tribunal Constitucional) y Carlos Lesmes (Tribunal Supremo).

“Con lealtad al rey”

Una de las incógnitas que había era la fórmula de promesa de los miembros de Unidas Podemos. El primer ‘morado’ ha sido Pablo Iglesias, como vicpresidente segundo, que ha mantenido la expresión “con lealtad” al rey. Unas palabras que también han repetido Irene Montero, Yolanda Díaz, Alberto Garzón y Manuel Castells

  Pablo IglesiasEFE

Algunas curiosidades: Pablo Iglesias y Alberto Garzón no han llevado corbata al acto. También algunos miembros del nuevo Gobierno han prometido utilizando la fórmula, ya utilizada tras la moción, de “Consejo de Ministras y de Ministros”.

Se ha visto muy emocionada a la vicepresidenta cuarta de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Tras el posado con el rey, se ha producido otro de los momentazos al surgir un aplauso espontáneo entre los miembros del Gobierno.

En este momento más distendido, el rey ha conversado brevemente con los nuevos titulares y les ha trasladado: “Enhorabuena, y mucha suerte”.

Después del acto en Zarzuela, se producirán a lo largo del día los actos de cambio de cartera en cada ministerio y mañana se celebrará en La Moncloa la primera reunión del Consejo de Ministros.

El Gobierno contará con 22 ministerios y será el primero que tenga cuatro vicepresidentes: Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera.