El Gobierno apela a "un gran acuerdo de país" entre partidos, empresarios y sindicatos

El Gobierno apela a "un gran acuerdo de país" entre partidos, empresarios y sindicatos

Montero: "Una suerte de concertación social".

MonteroEfe

El Gobierno ha hecho este martes un llamamiento a partidos políticos, sindicatos y empresarios para alcanzar “un gran acuerdo de país” con el que hacer frente a la crisis del coronavirus una vez haya sido controlada la pandemia a nivel sanitario.

“Queremos abrir un horizonte de colaboración” con todos los actores posibles, “una suerte de concertación social” que permita afrontar los retos que se plantearán a medio plazo, ha dicho la ministra portavoz, María Jesús Montero, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que ha aprobado la prórroga, por segunda vez, del estado de alarma.

Montero ha recordado que, tal y como dijo el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, es necesario ese gran acuerdo, “llámense los nuevos Pactos de la Moncloa o como sea”, para definir cómo se va a construir “la España que queremos”.

Eso se consigue, ha dicho, con la aportación, el talento y el concurso de todos los actores políticos, sociales y económicos, y preservando valores colectivos y “el colchón de seguridad” que garantiza el acceso a servicios públicos de calidad.

La ministra ha precisado que será “imprescindible” abordar ese proyecto de país al que el Gobierno invita a sumarse a todos, una vez se haya controlado la pandemia a nivel sanitario.

“El esfuerzo colectivo, vidas salvadas”

Es un objetivo al que aún no se ha llegado, aunque los datos “apuntan a que vamos en la buena dirección” y, gracias al enorme sacrificio del confinamiento “estamos pudiendo salvar vidas”, ha añadido.

Según Montero, las medidas de aislamiento están funcionando y “el esfuerzo colectivo se está traduciendo en vidas salvadas y en tiempo ganado” para el sistema sanitario para poder reforzarse y asegurar que nadie se quede sin atención.

No obstante, la ministra ha apelado al conjunto de los ciudadanos para continuar ese esfuerzo, “no bajar la guardia ni relajarnos”, con vistas a acotar aun más los efectos del virus y reducir la propagación del virus antes de entrar en la próxima fase, la del denominado “desescalado” o vuelta paulatina a la actividad previa.

Por ello, el Ejecutivo ha aprobado una segunda prórroga del estado de alarma, para la que espera contar con el apoyo de los grupos parlamentarios en el pleno del Congreso de este jueves.