POLÍTICA
19/05/2020 15:21 CEST | Actualizado 19/05/2020 17:37 CEST

El Gobierno y Cs pactan prorrogar el estado de alarma sólo quince días más

Sánchez rectifica y abandona su idea de alargarlo un mes; Cs asegura que ha arrancado que no haya Mesa con "los separatistas".

El Gobierno y Ciudadanos han pactado prorrogar el estado de alarma por quince días más, según fuentes del Ejecutivo y del partido ‘naranja’, abandonando Pedro Sánchez su intención inicial de hacerlo durante un mes.

Ha sido una negociación entre Pedro Sánchez e Inés Arrimadas que ha llevado al Gobierno a cambiar su opinión y modificar el acuerdo del Consejo de Ministros que pretendía alargar ese estado de alarma hasta el 27 de junio.

A tenor de este acuerdo, al final el Consejo de Ministros ha acordado en el texto final solicitar una prórroga hasta las 00.00 horas del próximo 7 de junio, aunque no se descarta pedir más prórrogas. “Paso a paso”, según ha dicho más tarde la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero.

Sánchez avanzó el pasado fin de semana que iba a solicitar al Congreso una última prórroga del estado de alarma de “alrededor de un mes”, pero durante estos días ha comprobado que no tiene los apoyos suficientes para sacar adelante esta iniciativa. 

El Gobierno no descarta pedir más prórrogas aunque había dicho Sánchez que sería la última

 

El partido ‘naranja’ salvó, junto al PNV, a Sánchez en la última votación en el Congreso, pero ya avisó este lunes de que no le volvería a dar un ‘sí’ si pretendía que durara otro mes ese estado de alarma.

“El Gobierno y Cs coinciden en que continúa siendo necesario prorrogar un mecanismo constitucional del estado de alarma para afrontar esta pandemia y que debe prolongarse solo por el tiempo estrictamente necesario. En este sentido, pactan que la prórroga del estado de alarma debe prolongarse 15 días, tal y como ha venido realizándose hasta ahora”, indican desde Moncloa y desde el partido de Arrimadas.

“Durante esos 15 días de prórroga del estado de alarma, el Gobierno se compromete a analizar las medidas y, en su caso, reformas legislativas necesarias que permitan una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia en ese momento, ya sin la utilización de la herramienta constitucional de la declaración de alarma”, añaden las dos partes.

Los puntos del acuerdo

Además, en esos mismos 15 días, “el Gobierno comunicará a Cs las primeras conclusiones de su análisis con el objetivo de dialogar y, si es posible, consensuar las medidas y reformas legislativas necesarias”.

Otro punto del acuerdo es que en “los aplazamientos tributarios motivados por el impacto económico negativo del COVID-19, se aumenta en un mes (de tres a cuatro) el plazo para ingresar impuestos por los contribuyentes sin intereses de demora”.

El acuerdo entre Sánchez y Arrimadas supone también la “agilización del pago de prestaciones por ERTEs o desempleo a quienes aún no lo han cobrado para que puedan percibirlo durante el mes de junio, como muy tarde, y prioridad para la resolución de posibles incidencias al respecto”

Ciudadanos dice que ha arrancado al Gobierno que no haya mesa de negociación con Cataluña pero Moncloa dice que no ha sido una condición

Se analizará además la posibilidad de ampliar más allá de la vigencia del estado de alarma la prestación extraordinaria por cese de actividad de los trabajadores autónomos y la consecuente exención de sus cuotas de Seguridad Social durante la percepción de dicha prestación.

El acuerdo entre el Gobierno y Cs incluye impulsar que el mes de julio de 2020 sea hábil en el Congreso de los Diputados a los efectos de agilizar el trabajo parlamentario y recuperar parte del retraso provocado por la pandemia.

Fuentes de Cs también han explicado que “gracias al papel de Ciudadanos, no se va a producir ninguna mesa de negociación con ERC ni los separatistas para dinamitar la igualdad entre españoles”. “Por eso nos mostramos satisfechos de haber logrado aislar las demandas de los nacionalistas para poner a los españoles en el centro”, indica el partido naranja.

Desde el Gobierno, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que esa no era una condición impuesta por los ‘naranjas’, que han pedido medidas económicas y abrir el Congreso en julio.

Sánchez despeja el camino

Con el apoyo de Cs a la prórroga del estado de alarma despeja a Sánchez la votación que se celebrará mañana en el Congreso y cuyos números no le daban. Ahora solo le falta convencer al PNV para armar la misma mayoría que hace quince días. Una aritmética diferente a la de la investidura, ya que ERC se niega a apoyar ese mecanismo y exige condiciones para el sí como restablecer la Mesa para el Diálogo.

Esta prórroga del estado de alarma será diferente al resto, según ha ido avanzando el propio Ejecutivo, que defiende que será asimétrico y ya sólo tendrá un ministro como autoridad delegada: Salvador Illa (Sanidad).

Cs rechazaba de manera taxativa que fuera de un mes, aunque ha negociado hasta última hora. El partido de Arrimadas entiende que ahora sí tiene sentido ese voto positivo y quiere visibilizar que es un partido ”útil” para la sociedad.

 

Photo gallery Manifestación contra el Gobierno en el barrio de Salamanca de Madrid See Gallery

HEINEKEN PARA EL HUFFPOST