El Gobierno y Madrid llegan a un "principio de acuerdo": mismos criterios para ciudades de más de 100.000 habitantes

El Gobierno y Madrid llegan a un "principio de acuerdo": mismos criterios para ciudades de más de 100.000 habitantes

Sanidad propondrá unas medidas comunes al resto de autonomías este miércoles y, de aprobarse, entrarían en vigor "lo antes posible".

El Gobierno y la Comunidad de Madrid han llegado a “un principio de acuerdo” en la reunión que han mantenido esta tarde: Sanidad va a proponer a todas las CCAA los mismos criterios para tomar medidas en municipios por encima de los 100.000 habitantes. Salvador Illa logrará así que Isabel Díaz Ayuso tome más medidas sin tener que llegar a la intervención.

Así lo explican a El HuffPost fuentes de la negociación tras terminar la reunión entre las dos administraciones. “La aplicación efectiva de estos criterios en la Comunidad de Madrid queda a expensas de que se aprueben en la reunión del Consejo Interterritorial mañana miércoles”, señalan las fuentes.

Para municipios de menos de 100.000 mil habitantes, serán las CCAA las que tomarán la decisión sobre posibles restricciones atendiendo a las normativa y protocolos en el ámbito estatal, añaden las fuentes.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado en rueda de prensa posteriormente que va proponer un pacto a todas las autonomías en la reunión de este miércoles para que se adopten las mismas medidas de limitación de la movilidad, de aforos y horarios, en aquellas ciudades de más de 100.000 habitantes de toda España con una alta incidencia de la pandemia.

Illa dice que Madrid se ha comprometido a adoptar las recomendaciones si sale adelante el acuerdo con todas las autonomías

Estas medidas se aplicarían en las urbes de más de 100.000 habitantes con una incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en un periodo de quince días, una positividad superior al 10 por ciento en las PCR y con un índice de ocupación superior del 35% en las UCI a nivel autonómico.

Si se aprueba el plan de Sanidad, las medidas entrarían en vigor “lo más rápido” y con carácter “inmediato” en días. Illa ha llamado a los consejeros de toda España y señala que hay “un ambiente propicio”.

Madrid, camino del confinamiento en días

El propio ministro ha señalado que Madrid ha aceptado todas las recomendaciones del Gobierno si se llega a un acuerdo en el Consejo de Madrid. No ha querido hablar de confinamiento, pero era una de las exigencias de La Moncloa. Los detalles se conocerán si hay acuerdo global el miércoles por la tarde (la reunión interterritorial arranca a las 16.00 horas).

Además, el Gobierno de España ha trasladado a la Comunidad de Madrid el cumplimiento de las peticiones realizadas la semana pasada en materia de Policía Nacional, Guardia Civil y Ejército.

Este martes se han reunido a las 18.00 horas los equipos del Gobierno central, capitaneado por Salvador Illa, y de la Comunidad, con Ignacio Aguado y Enrique Ruiz Escudero.

Días de máxima tensión

Este principio de acuerdo llega después de varios días de máxima tensión entre el Ejecutivo central y el Gobierno de Madrid. Sobre la mesa estaba el posible confinamiento de Madrid, medida para la que ha presionado Moncloa, pero la Comunidad exigía el mismo trato en toda la geografía.

Hasta el momento Madrid ha confinado de manera selectiva a 45 áreas básicas de salud, que aglutinan a alrededor de un millón de personas. Pero desde el Gobierno central se ha insistido en las últimas horas en que la situación está descontrolada y hay transmisión comunitaria.

Según precisan fuentes de la Comunidad, ambas administraciones “se han emplazado a seguir negociando los criterios técnicos para establecer a la hora de tomar medidas de restricción de movilidad y actividad ante la evolución del coronavirus”.

“Mañana, miércoles, tendrá lugar el Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud de España, donde la Comunidad de Madrid trasladará su propuesta de que exista un criterio único para todas las CCAA, que se realicen PCR de origen para mayor seguridad en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, así como un refuerzo en la RENFE y AVE”, agregan.