El Gobierno pide una prórroga de seis meses y que las comunidades gestionen los toques de queda

El Gobierno pide una prórroga de seis meses y que las comunidades gestionen los toques de queda

El Congreso debatirá el estado de alarma el jueves y lo defenderá Illa en vez de Sánchez.

El Consejo de Ministros ha aprobado el decreto para intentar prorrogar el estado de alarma decretado este domingo y ha solicitado al Congreso que dure seis meses, tal y como anunció el presidente, Pedro Sánchez, y que las autonomías gestionen los toques de queda a partir del 9 de noviembre.

Así lo ha confirmado la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha acordado este decreto y el anteproyecto de presupuestos generales del Estado.

El decreto sobre el estado de alarma será debatido el próximo jueves en el Congreso, según ha aprobado la Mesa de la Cámara Baja, y debe contar con mayoría para salir adelante. Finalmente será el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el que defienda ante el Pleno este decreto, algo que ha provocado la crítica de la mayoría de grupos de la oposición. Pedro Sánchez participa en una videoconferencia ese día con los líderes europeos.

Todavía se puede negociar

Todavía hay margen para la negociación, pues los grupos pueden presentar enmiendas al texto remitido por La Moncloa. El estado de alarma puede ser decretado por el Gobierno durante quince días, pero posteriormente debe ser ratificado por el Congreso si se quiere prolongar.

La idea del Gobierno es que dure seis meses, aunque se podría levantar en le momento que se considere innecesario. Pero los principales partidos se muestran contrarios a ese medio año (duraría hasta el 9 de mayo).

El Gobierno mantiene su intención de que en la prórroga ya las comunidades sean las que decidan sobre los toques de queda

El Partido Popular se ha ofrecido a pactar el estado de alarma, siempre y cuando no dure más de 8 semanas y acabe antes de que empiece la Navidad. También Ciudanos y Esquerra consideran excesivas las fechas planteadas por Sánchez.

Esta prórroga contiene un cambio respecto al decreto vigentes desde el domingo: a partir del 9 de noviembre ya podrían ser las autonomías, en la figura de su presidente, las que decidan si hay toques de quedas y en qué franjas horarias.

También te puede interesar...