La Gomera estrena la 'app' de rastreo del coronavirus

La Gomera estrena la 'app' de rastreo del coronavirus

Sus resultados permitirán valorar a las autoridades sanitarias si esta solución tecnológica se puede implementar en todo el país.

Imagen del Hospital de La Gomera el 31 de enero de 2020 (Europa Press News/Europa Press via Getty Images).Europa Press News via Getty Images

La Gomera estrena este lunes la puesta en marcha de una app de rastreo de posibles contagios por covid-19 cuyo objetivo es explorar los poteciales de esta aplicación móvil de traceo en un escenario real. Sus resultados, con información, datos y experiencia, permitirán valorar a las autoridades sanitarias, tanto nacionales como autonómicas, si esta solución tecnológica se puede implementar en todo el país para luchar contra la covid-19, reducir el impacto de nuevos contagios y cortar de forma eficaz una posible cadena de contagios.

El Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de la Salud y las direcciones generales de Modernización y Nuevas Tecnologías, colabora con el Ministerio de Sanidad y la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial en esta aplicación, que se llamará ‘Radar COVID’. La prueba es un proyecto tecnológico y social basado en la colaboración ciudadana. La app funcionará en Android e iOs y ya ha sido enviada a Google y Apple para que supere sus procesos de validación y se publique en sus respectivas tiendas

El proceso se dividirá en tres fases: una primera de arranque que se inicia desde este lunes con una intensa campaña de comunicación, sensibilización y formación a escala local; una segunda fase de monitorización a partir del 6 de julio con simulación de contagios y seguimiento, y una tercera fase post-piloto a partir del 20 de julio.

La segunda fase de monitorización comienza a partir del 6 de julio con simulación de contagios y seguimiento, y una tercera fase post-piloto a partir del 20

En la fase de arranque se desplegará la campaña con medios de comunicación e instituciones. Esta campaña alcanzará también a navieras y aerolíneas que operan entre islas para alcanzar a la población de fuera de La Gomera cuando se ponga en marcha la segunda fase. También incluye formación a promotores, tanto presenciales como telefónicos, que se encargarán de captar y asistir en la instalación de la app a quienes lo soliciten, así como el envío de correos informativos con el procedimiento a los voluntarios iniciales, clave para la segunda fase.

La fase de monitorización supone una simulación de contagio con positivos simulados: primero, un positivo inicial; después, tres oleadas seguidas a partir de los días 10, 13 y 17 de julio, y, además, seguimiento diario de los indicadores recabados para seguir la evolución de la prueba y detectar hitos relevantes.

A partir del 20 de julio comienza la fase post-piloto, en la que se llevará a cabo la medición de cuatro objetivos del proceso: adopción (cuántos la descargaron); eficacia (cómo ha funcionado); compromiso (cuántos positivos se comunicaron), y retención (cuántos usuarios mantuvieron la app activa). Este análisis servirá para la adopción de decisiones futuras sobre el uso de esta herramienta.