POLÍTICA
28/02/2021 19:11 CET

La visita de González Laya en Colombia que ha enfadado a Maduro y a Izquierda Unida

"'Go home' canciller de España, basta de humillaciones contra Venezuela", ha dicho el presidente venezolano.

REUTERS
González Laya, en su visita a Colombia.

Lío interno y lío externo. La visita de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, a la frontera de Colombia y Venezuela ha soliviantado al Gobierno venezolano y no ha gustado a Izquierda Unida, miembros de Unidas Podemos, socio de Gobierno del PSOE. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado este sábado “revisar a fondo” todas las relaciones con España en respuesta a la visita de la ministra  a la frontera de Colombia con Venezuela para supervisar la situación de los migrantes venezolanos, que el dirigente describió como una “agresión e intromisión” hacia los asuntos internos de su país.

“Basta de hipocresía, se lo advertimos (...). El que quiera buenos tratos tiene que dar respeto y buen trato a Venezuela. Procedamos a revisar a fondo todas las relaciones con España, a todo nivel”, ha afirmado Maduro durante un discurso televisado.

“Vamos a revisar a fondo todas las relaciones con España, ya basta de agresiones. Vamos a responder de manera contundente cualquier agresión que venga, ya sea de palabra, acción, diplomática o política”, ha añadido.

Maduro se ha referido a la “doble cara” de la ministra española. “Ella apoya al Gobierno de Colombia. Vamos a responder de manera contundente contra cualquier agresión”, ha apuntado el mandatario venezolano horas después de que la ministra visitara Colombia para conocer la situación en la que se encuentran los migrantes venezolanos.

“Hoy va la canciller a declarar a favor de la política xenofóbica de Colombia en contra de Venezuela”, ha indicado Maduro, que ha acusado a González Laya de “injerencia”.

″¿Qué hace la canciller de España en la frontera colombo-venezolana?, en vez de irse al Mediterráneo a buscar a los refugiados y a la gente que huye de África y se muere en el Mar Mediterráneo. ¿Por qué la canciller de España viene a meterse en los asuntos de Venezuela?”, hizo saber Maduro.

"El que quiera buenos tratos tiene que dar respeto y buen trato a Venezuela. Procedamos a revisar a fondo todas las relaciones con España, a todo nivel"

“Go home (váyase a casa) canciller de España, basta de humillaciones contra Venezuela, ya basta de hipocresía, de abuso, ya basta de posiciones de doble rasero, favoreciendo a los paramilitares colombianos, al Gobierno de Colombia, a los asesinatos y masacres”, agregó el mandatario.

El Jefe de Estado se preguntó por qué la representante del Gobierno español “no habla de las masacres de miles de líderes sociales, de defensores de derechos humanos en Colombia”. “Por qué va directo a Cúcuta a hablar contra Venezuela, váyase usted para el Mediterráneo”, espetó Maduro.

“Una provocación”, dice IU

Por su parte, el dirigente de IU y secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha calificado de “provocación” o “grave error diplomático” la visita de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, a la frontera entre Venezuela y Colombia junto al Ejecutivo de este segundo país, al que ha tildado como el más “ultraderechista” de la región.

En un comentario en su cuenta de Twitter, Santiago también ha subrayado también que si la Unión Europea “asfixia” a Venezuela con “sanciones ilegales”, sabe que la respuesta del Ejecutivo dirigido por Nicolás Maduro será “expulsar” a su embajadora en Caracas.

“Ir con el gobierno más ultraderechista de la región a la frontera de Venezuela es una provocación o un grave error diplomático. Así, España se anula para ayudar a una solución”. 

EL HUFFPOST PARA AMBAR