González Laya se reúne en Gibraltar con su ministro principal y Casado pide su reprobación

González Laya se reúne en Gibraltar con su ministro principal y Casado pide su reprobación

La reunión es “un inadmisible reconocimiento” de Picardo como “interlocutor válido”, ha señalado el líder del PP.

El PP tacha de "error histórico" el encuentro de González Laya con PicardoAgencia EFE

El líder del PP, Pablo Casado, ha dicho este jueves que el Gobierno debe “reprobar” a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, por su “encuentro bilateral” con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, y ha opinado que dicha reunión es “un inadmisible reconocimiento” de Picardo como “interlocutor válido” en las relaciones de España con el Reino Unido.

En su cuenta de Twitter, Casado ha pedido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que la repruebe por dicha reunión, que se ha producido en Algeciras, y que si no lo hace “estará admitiendo la renuncia a los derechos históricos españoles”.

La propia ministra de Exteriores ha confirmado su encuentro con Picardo en redes sociales y ha escrito que ha hablado de los “avances en la implementación de los Memorandos de Entendimiento sobre medioambiente, ciudadanía, cooperación aduanera y policial, tabaco y fiscalidad” así de “un futuro de prosperidad compartida”.

La titular de Exteriores se encuentra de viaje oficial en la comarca del Campo de Gibraltar desde el miércoles y durante su parada este jueves en Algeciras ha mantenido un encuentro con el ministro principal del Peñón y que no figuraba en la agenda.

Los contactos oficiales entre el Gobierno de España y el de Gibraltar se han venido desarrollando hasta ahora en el marco de la negociación tripartita sobre la soberanía del Peñón, con presencia también de Reino Unido. En cualquier caso, Josep Borrell mantuvo durante su etapa como ministro de Exteriores un encuentro informal con Picardo en el año 2018, según han recordado a Europa Press fuentes diplomáticas.

La ministra, igual que ha hecho con los alcaldes de la zona del Campo de Gibraltar, ha expresado a Picardo su deseo de que se pueda crear una zona de prosperidad compartida, han indicado fuentes del Ministerio.

Tras conocerse el encuentro, el PP ha afirmado que pedirá mañana mismo la comparecencia de González Laya en el Congreso para que explique “el motivo” de la reunión y “qué es lo que han tratado” en la misma, ha avanzado a EFE la secretaria de Política Internacional y portavoz de Exteriores en la cámara baja, Valentina Martínez.