González Laya, al asumir el ministerio de Asuntos Exteriores: "Spain is back"

González Laya, al asumir el ministerio de Asuntos Exteriores: "Spain is back"

La ministra de Exteriores se dirige en inglés, porque dice que "es en la lengua en la que nos van a entender alto y claro en el mundo".

La nueva ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.El HuffPost

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha recogido este lunes la cartera como titular de departamento de manos de su antecesora Margarita Robles, quien a su vez sustituyó al alto representante de la UE, Josep Borrell.

Durante su alocución, en la sede del ministerio, —y tras prometer su cargo ante el rey—, ha ensalzado el regreso del país a las instituciones mundiales, de las que es gran conocedora: “Spain is back, Spain is here to stay [España está de vuelta, España está aquí para permanecer]. Lo digo en inglés porque, además de la nuestra, es en la lengua en la que nos van a entender alto y claro en el mundo”.

La ministra ha comentado que, en tiempos de “grandes cambios estructurales” como los actuales, “ganará quien tenga una estrategia clara y medios a la alturas de sus ambiciones”.

Acto seguido ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su nombramiento: “Un gran honor, una gran responsabilidad y una gran oportunidad para posicionar España en el lugar que le corresponde”.

Su predecesora, Margarita Robles, ha subrayado que el propósito del Gobierno es “trabajar por una sociedad más justa, más igualitaria, con más equidad” y sobre todo, que quiere “que España tenga la proyección internacional que se merece”.

González Laya ha comentado que este es el momento perfecto para articular una acción exterior “más acorde con los tiempos” y con “más geopolítica, que combine con inteligencia las fortalezas españolas, apalancándolas a nivel europeo y apoyando la labor del alto representante, Josep Borrell”.

La ministra se ha comprometido a “defender sin complejos los valores de democracia, respeto a los derechos humanos, el multilateralismo al servicio de la paz, y las personas, el planeta y la prosperidad, las cuatro P que son la base de la Agenda 2030”.

A la toma de posesión de la nueva ministra han acudido la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el nuevo ministro de Sanidad, Salvador Ill, entre otros altos cargos como la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, y la exministra de Exteriores Ana Palacio

González Laya habla euskera, inglés, francés, alemán e italiano. “Estudiante aplicada, cabezota y muy constante”, según ‘El País’, abandonó joven su casa, y desde los 23 años vive en el extranjero (los últimos en Ginebra).Si algo le gustaría cambiar de España, dijo, es “la cultura del pelotazo” y con la corrupción, y “promover el sentimiento del bien común”.

González Laya, criada en Tolosa (Navarra) aunque nació en San Sebastián en 1969, es jurista y hasta ahora ocupaba el cargo de directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, la agencia de desarrollo conjunta con las Naciones Unidas y la Organización Mundial de Comercio.

Fue asignada en este puesto directamente por el secretario general de Naciones Unidas en agosto de 2013. No milita en el PSOE, es independiente y su perfil es técnico. Su nombramiento pretende dar al Ministerio de Asuntos Exteriores un giro económico que, según han ensalzado algunos de  predecesores, “conviene”.

González, titulada en Derecho por la Universidad de Navarra, posee además un postgrado en Derecho Europeo por la Universidad Carlos III de Madrid. Empezó su carrera en el sector privado, como asociada en el despacho de abogados alemán Bruckhaus Westrick Stegemann en Bruselas (Bélgica), asesorando a empresas en derecho de competencia, comercio y ayudas de estado.