González Pons, reelegido vicepresidente de los conservadores en el Parlamento Europeo

González Pons, reelegido vicepresidente de los conservadores en el Parlamento Europeo

Ya ocupó este puesto en la anterior legislatura.

El Candidato al Parlamento Europeo, Esteban González Pons (c), junto con el candidato a las Cortes de Castilla y León, Francisco Vázquez (i), y el Candidato al Ayuntamiento de Segovia, Pablo Pérez, atienden a los medios durante una visita es...Agencia EFE

El eurodiputado Esteban González Pons (Valencia, 1964) ha sido reelegido este miércoles vicepresidente del grupo político del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo para la legislatura que empieza este 2 de julio (2019-2024). Pons ya ocupó este cargo en el anterior mandato (2014-2019).

El grupo EPP es el más numeroso de la Eurocámara, al estar formado por 179 miembros, 37 menos que la anterior legislatura (cifras provisionales). Entre ellos, se encuentran los 12 eurodiputados del PP español como los exministros Dolors Montserrat y Juan Ignacio Zoido.

Manfred Weber, presidente del grupo

La reunión también ha servido para elegir al alemán Mandfred Weber (CSU) como presidente del grupo, a la espera de si se convierte próximamente en el presidente de la Comisión Europea, tras la victoria del EPP en las elecciones europeas.

“Sintiéndome profundamente agradecido por la confianza de los compañeros del grupo EPP, que me han reelegido como presidente. El grupo EPP se mantiene unido y más fuerte que nunca para luchar por una mejor Europa”, ha publicado Weber en Twitter. 

¿Sucesor de Weber?

González Pons es uno de los eurodiputados conservadores españoles más reconocidos, junto a su compañeros Antonio López-Isturiz y Pilar del Castillo.

En el caso de que Weber fuera elegido presidente de la Comisión, el eurodiputado español podría aspirar a hacerse con el liderazgo de los conservadores en el Parlamento Europeo.

En medio de la polémica

Tanto Monserrat como Zoido han participado en la votación para elegir a Weber y a Pons, a pesar de no ser todavía oficialmente eurodiputados. El Parlamento Europeo suspendió las acreditaciones provisionales a los nuevos eurodiputados españoles hasta recibir el listado oficial por parte de España, tras un polémica vivida la semana pasada cuando el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller de Sanidad Toni Comín intentaron acreditarse.

La Junta Electoral Central ha citado a los 54 electos españoles para acudir al Congreso el próximo 17 de junio para acatar la Constitución. Oriol Junqueras (ERC) ha solicitado al Tribunal Supremo salir de prisión para realizar este trámite.

Mientras el Parlamento recibe la comunicación oficial, los nuevos eurodiputados españoles tienen que entrar a las instituciones europeas como si se tratara de una visita de un ciudadano normal, invitados por un eurodiputado. Zoido luce en esta fotografía que ha difundido en Twitter el cartel de visitante.