González-Trevijano, nuevo presidente del renovado Tribunal Constitucional

González-Trevijano, nuevo presidente del renovado Tribunal Constitucional

Sin sorpresas, tal y como se esperaba.

Pedro González-TrevijanoEFE

No hubo sorpresas en el Tribunal Constitucional y siguiendo el consenso obtenido el miércoles, Pedro González-Trevijano presidirá la institución. En la votación el pleno ha elegido al magistrado por unanimidad y, por delante, su mandato se antoja corto en el tiempo dado que en junio de 2022 su periodo en el Constitucional llega a su fin tras nueve años.

Así pues, junto a González-Trevijano, considerado conservador, se alza con la vicepresidencia, también por unanimidad, el progresista Juan Antonio Xiol.

Una vez más, se ha cumplido la norma no escrita, pero que se sigue a rajatabla durante los últimos 40 años, que dicta que la presidencia, la vicepresidencia y las presidencias de las secciones Tercera y Cuarta deben recaer sobre los magistrados más veteranos del tribunal.

El pleno extraordinario ha contado con los nuevos cuatro magistrados pactados por el PSOE y el PP y aprobados por el Congreso: Inmaculada Montalbán, Concha Espejel, Ramón Sáez y Enrique Arnaldo.

En su discurso de despedida, González Rivas destacó que la labor de los magistrados del TC debe ser “honesta, constante y discreta”, por lo que nunca reclama “crispación”, añadiendo que deben “dar ejemplo” y garantizar los principios constitucionales.

¿Quién es González-Trevijano?

El nuevo presidente se licenció en Derecho en la Universidad Complutense en 1980 y fue premio extraordinario de fin de carrera, posteriormente se doctoró en el mismo centro ‘cum laude’ en el 87 con premio extraordinario también.

Pronto arrancó una fructífera carrera docente que le llevó a impartir clase en varias universidades como la Complutense o la de Extremadura, hasta que en 1999 recaló en la Rey Juan Carlos donde es catedrático de Derecho Constitucional. Además ha participado en multitud de publicaciones, libros, artículos periodísticos y seminarios, ha dirigido varias tesis y ha evaluado multitud de ellas.

Entre las distinciones cuenta con la encomienda de Alfonso X “El Sabio”, por el Ministerio de Educación, por Orden Ministerial de 17 de enero de 2000; con la Cruz Constantiniana de San Jorge, con fecha de febrero de 2000; con la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort, por el Ministerio de Justicia, por Orden Ministerial de 23 de marzo de 2000; y es Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Artes, con fecha 4 de mayo de 2000.

No obstante, el actual presidente del tribunal saltó a la esfera pública por ser el rector de la Universidad Rey Juan Carlos durante la polémica de los másters de Cristina Cifuentes y Pablo Casado.

Tras esa polémica, el nombre del rector pasó a ser uno de los candidatos de Mariano Rajoy para ocupar una silla en el pleno del Constitucional.