González y Rajoy piden un "pacto para cuatro años" aunque suponga "coaliciones incómodas"

González y Rajoy piden un "pacto para cuatro años" aunque suponga "coaliciones incómodas"

"Se pueden pactar los temas fundamentales", han dicho los expresidentes.

Mariano Rajoy y Felipe González.EFE

Los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy y Felipe González han participado este viernes en un diálogo sobre la situación en España dentro del primer Foro La Toja-Vinculo Atlántico celebrado en Pontevedra.

Un acto en el que, al margen de expresar sus diferencias con tono distendido, han coincidido en que, tras las elecciones del próximo 10 de noviembre, se produzca un “pacto para cuatro años” que permita un Gobierno estable aunque esto implique “coaliciones incómodas”.

Siempre, eso sí, “con arreglo a lo que digan los españoles” en las urnas. “No se puede gobernar si no tienes mayorías, hay que hacer un pacto para cuatro años”, ha planteado Rajoy.

Según el expresidente Rajoy, “pretender gobernar sin mayoría, 120 o 130 diputados, no es posible”.

"Se pueden pactar los temas fundamentales, que los tenemos dentro, en la relación con Europa y en algunas reformas estructurales que están demasiado retrasadas"

Rajoy ha recordado que tras las elecciones de 2015 él mismo propuso una “gran coalición” a los socialistas y a ciudadanos que siguiese el “modelo de Europa” y que rompiese lo que, en su opinión, es “una tradición absurda entre los partidos que tantas cosas han hecho por España”.

Por su parte, González ha pedido que se facilite una formación de gobierno. “Si es de mayoría, mejor; y si no es de mayoría, se pueden pactar los temas fundamentales, que los tenemos dentro, en la relación con Europa y en algunas reformas estructurales que están demasiado retrasadas, eso se puede pactar, aunque no se esté en el gobierno”, ha manifestado González.

“Hacer se pueden hacer las cosas, olvidarse del sentimiento trágico de la existencia para intentar saber que tan diferentes no somos”, ha apuntado.