Gonzalo Bernardos echa cuentas y da la cifra de a cuánto estaría la gasolina quitando ya los impuestos

Gonzalo Bernardos echa cuentas y da la cifra de a cuánto estaría la gasolina quitando ya los impuestos

"El Gobierno tiene que actuar", ha dicho el profesor de Economía.

El profesor de Economía Gonzalo Bernardos ha analizado la situación actual de precios en España, especialmente en lo que se refiere a la importante subida del coste de la gasolina, una de las principales preocupaciones de los españoles.

En La Sexta Noche, Bernardos quiso dar las cifras de a cuánto se quedaría actualmente el litro de gasolina si se quitaran ahora los impuestos, una de las peticiones más mayoritarias entre la gente.

Antes, el habitual colaborador de televisión ha querido señalar que este es un asunto que viene de lejos y especialmente lo sufren aquellos que son autónomos, “que llevan años con problemas, no es algo de hoy”.

Tras analizar la situación que viven los camioneros, protagonistas los últimos días por las protestas de algunos de ellos en muchas carreteras españolas, el profesor de Economía ha querido especificar cómo se quedaría ahora el precio de la gasolina. Bernardos ha hecho las cuentas de lo que supondría para el bolsillo de los españoles una medida extraordinaria como la suspensión del impuesto especial de hidrocarburos en España.

“El precio medio del jueves era de 1,83 euros el litro de gasolina. Si el Gobierno suprime el impuesto especial de hidrocarburos durante cuatro meses pasa a ser 1,36 euros el litro”, ha explicado Gonzalo Bernardos, que ha añadido que eso ya sería un precio “asequible” para tantos camioneros, una profesión “que es muy dura”, o tantos otros conductores.

Si se quita ese impuesto especial de hidrocarburos, el tertuliano ha señalado que el Gobierno de España “pierde aproximadamente de ingresos 3.800 millones de euros” pero ha querido aclarar que “por el IVA ha conseguido 3.500 millones más”.

Tras dar estos datos, Gonzalo Bernardos también ha tenido unas breves palabras para Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, a la que le ha hecho una petición. “Lo que no puede ser es que tengamos una ministra, Nadia Calviño, que sea la delegada de Bruselas en Madrid y que no haga nada sin que le de permiso Bruselas”, ha señalado Bernardos.

“Hay un grave problema en España, el Gobierno tiene que actuar, es tarde ya”, ha continuado el profesor, que ha pedido “bajar los impuestos al gasóleo” y “liquidar el sistema de fijación de precios de la electricidad”.