Gonzalo Bernardos se corona al señalar la diferencia entre un Gobierno de izquierdas y uno de derechas

Gonzalo Bernardos se corona al señalar la diferencia entre un Gobierno de izquierdas y uno de derechas

Un tuit de lo más difundido.

El economista Gonzalo Bernardos.YOUTUBE

Gonzalo Bernardos, profesor de economía de la Universidad de Barcelona, está teniendo gran repercusión en Twitter al señalar la que, a su juicio, es la diferencia fundamental entre un Gobierno de izquierdas y uno de derechas.

El experto toma como ejemplo a un pensionista que cobrase 1.000 euros en el año 2021. Según explica, en 2022 tiene una subida de 41,4 euros mensuales más una “paguilla por pérdida de poder adquisitivo” de 221,1 euros anuales.

En cambio, señala Bernardos, con la ley del PP esa subida se hubiese reducido a 2,5 euros mensuales. “Los números cantan”, zanja en un mensaje que en menos de un día ha recibido ya más de 1.400 ‘me gusta’.

Precisamente este martes se ha conocido que la Seguridad Social destinó en el presente mes de enero la cifra récord de 10.745,4 millones de euros al pago de pensiones contributivas, un 4,8% más si se incluye en la comparación con el mismo mes de 2021 la desviación del IPC respecto a lo que subieron inicialmente las pensiones y por la se ha compensado a los pensionistas, a mediados de este mes, con la llamada ‘paguilla’.

Excluyendo dicha desviación de precios, la nómina de enero de 2022 de las pensiones contributivas es un 6,5% superior a la abonada en igual mes del año pasado.

En la nómina de enero se incluye la revalorización de las pensiones contributivas en un 2,5% para este año, en atención al nuevo mecanismo de actualización, vinculado al IPC, incluido en la primera pata de la reforma de pensiones, según ha informado este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Precisamente, el Consejo de Ministros de este martes aprobará el Real Decreto que hace efectiva el aumento de las pensiones aplicado este año (2,5% para las contributivas y 3% para las mínimas y no contributivas).

El Departamento que dirige José Luis Escrivá estima que el gasto en pensiones se situó en el 12% del PIB en 2021, proporción que se mantuvo en el primer mes de 2022. Este porcentaje es inferior al de 2020 (12,4% del PIB), año condicionado por el impacto de la pandemia sobre el PIB, pero superior a la de 2019 (10,9% del PIB).