Gonzalo Bernardos se encara así tras las quejas de un pensionista: "Tienen que estar agradecidísimos"

Gonzalo Bernardos se encara así tras las quejas de un pensionista: "Tienen que estar agradecidísimos"

“Es que usted tiene un concepto equivocado de las pensiones”, le ha dicho en 'la Sexta Xplica'.

El economista Gonzalo Bernardos en 'LaSexta Xplica'.LASEXTA

El economista Gonzalo Bernardos ha protagonizado un nuevo enfrentamiento en el programa de este sábado de la Sexta Xplica, formato que sustituye a laSexta Noche, al encararse con un pensionista.

En el programa se han abordado el aumento del precio de los alimentos y la insuficiencia de las pensiones. Por ello, el pensionista Rafael Errezábal ha sido uno de los primeros en denunciar la actual situación de los pensionista.

“Me gustaría señalar que la Constitución Española dice que los poderes públicos garantizarán una pensión adecuada y revisada periódicamente, además de la suficiencia económica a los ciudadanos de la tercera edad”, ha recordado.

Y ha preguntado: ”¿Eso se cumple? A mí me parece que no se cumple. Hay que tener en cuenta que el 51% de los pensionistas cobra menos de 1.000 euros y el 20%, que son dos millones de personas, cobran menos de 700 euros. ¿Eso es tener garantizadas las pensiones?”, ha lanzado.

Tras escucharle, el economista le ha espetado: “Es que usted tiene un concepto equivocado de las pensiones”. El pensionista, entonces, ha explicado que “hay mucha gente en el umbral de la pobreza en este país”. “Eso es debido por los bajos salarios y por las pensiones, porque muchos abuelos tenemos que estar ayudando a nuestros hijos. Y eso es una realidad”, ha añadido.

Ante las palabras de Rafael, el economista le ha respondido con otra pregunta y algunos datos: ”¿Sabe usted cuál es el colectivo que más cobra? El que tiene más de 64 años. Por otro lado, nadie le ha dicho que usted cobraría una buena pensión, si previamente no ha aportado. Según lo que usted aporta, cobra. Y hay gente que ha aportado que está cobrando tres mil euros al mes. Además, las pensiones en España, son bastante más generosas que en Alemania. Porque aquí el que se jubila cobra el 83,5% del último salario, en Alemania el 49,5%”.

En ese momento, ambos se han enzarzado en un rifirrafe, pero Bernardos siguió con contundencia. “Yo soy el primero que quiere que a los pensionistas se les mantenga el poder adquisitivo. El primero, pero por favor, ustedes tienen que estar agradecidísimos al Gobierno, que contra viento y marea les va a subir el próximo año un 8,5%, eso lo querría todo el mundo”, ha sentenciado.