Gonzalo Bernardos se sale de la línea habitual y pronostica qué pasará en España de aquí a final de año

Gonzalo Bernardos se sale de la línea habitual y pronostica qué pasará en España de aquí a final de año

Buenas noticcias (relativamente).

El economista Gonzalo Bernardos.YOUTUBE

El popular economista Gonzalo Bernardos, profesor de Economía de la Universidad Barcelona, se ha salido de la dominante línea completamente pesimista en torno a lo que pasará en España a finales de año y ha augurado que la economía no entrará en una crisis profunda.

En una entrevista en Idealista, el experto ha admitido que en el segundo semestre del año “España padecerá una gran desaceleración y el crecimiento del PIB será exiguo, pero le salvará del decrecimiento la comparativamente escasa producción industrial y la magnífica temporada turística”.

Cuestionado sobre si la nueva crisis será similar a la de 2008, el economista ha matizado que dependerá del país. Por ejemplo, señala, en Alemania será peor porque “entrará en una crisis estructural”: “Ya no dispondrá de una materia prima muy barata (el gas natural) y su capacidad exportadora menguará sustancialmente, ya sea por temas políticos (Rusia) o económicos (China). La industria, su gran estandarte, lo pasará muy mal”.

“En cambio, para España, no habrá tal crisis. Si acaso, una leve recesión. En este sentido, Bernardos ha adelantado que las familias tendrán que seguir ajustándose el cinturón en los próximos meses por una nueva pérdida de poder adquisitivo, la disminución del empleo y la elevada incertidumbre.

“En las siguientes fechas, iremos progresivamente cambiando de problema principal. Cada vez la elevada inflación lo será menos por la caída del precio de las materias primas, la intervención de Bruselas en el mercado eléctrico, las subidas de tipos de interés del BCE y la recesión existente en los principales países del mundo. En cambio, lo será más el desempleo, por el freno observado en la actividad económica”, ha anticipado.

Bernardos ya apuntó esta línea en julio pasado en Twitter, cuando escribió: ”¿Llegará una desaceleración económica en el cuarto trimestre de 2022? Es evidente que sí”.

”¿Supondrá la entrada de España en una gran crisis? Noooo, excepto si el precio de las materias primas llega a niveles estratosféricos (muy, muy y muy improbable)”, dijo.

También te puede interesar...