Gonzalo Bernardos vaticina cuál será "el principal problema" para muchas familias españolas en 2023

Gonzalo Bernardos vaticina cuál será "el principal problema" para muchas familias españolas en 2023

También ha hablado de cosas positivas.

Gonzalo Bernardos en 'Más Vale Tarde'.MAS VALE TARDE

Año nuevo pronósticos económicos nuevos. El economista Gonzalo Bernardos se ha pasado por Más Vale Tarde para explicar cuáles son sus vaticinios para el año electoral que entra en España.

Primero ha empezado por los buenos y ha dejado una frase alentadora para los más agoreros: “La primera de crisis nada de nada. Crecimiento económico muy cercano al 2% y, por lo tanto, nos comportaremos como uno de los cinco países mejores de la Unión Europea”.

En segundo lugar ha hablado de la inflación y ha señalado que para diciembre de 2023 espera que esté en un 3,5%. “La inflación progresivamente irá descendiendo a menor ritmo de lo que ha hecho desde julio a diciembre, porque ha pasado del 10,8 a 5,8%. Yo creo que pasará de diciembre de 2022, de 5,8 a 3,5 a diciembre de 2023 y la inflación empezará a ser menos problema”.

Para acabar con los buenos presagios ha hablado de los alquileres: “A diferencia de lo que cree muchísima gente, yo soy discrepante en esta ocasión, los alquileres no subirán de precio. La demanda de alquiler va a bajar bastante porque el mercado laboral va a dar bastante menos de sí de lo que ha dado en los dos últimos años”.

Pero no todo iba a ser un camino de rosas. También ha hablado el economista de los asuntos económicos más espinosos a los que tendrán que enfrentarse los españoles en los próximos meses, el peor de todos: las hipotecas.

“El primer palo que vamos a tener es el que hemos comentado antes. El principal problema que van a tener muchas familias es la hipoteca. Realmente pagar más de un 4% va a ser muy duro para muchas que ya iban justas”, ha comentado el experto.

En segundo lugar ha explicado que los salarios “van a continuar perdiendo poder adquisitivo” porque “a la mayoría no le subirán al 4%, sino menos, y la tasa de inflación en promedio del año superará ese 4%”.

Y finalmente ha hablado del empleo: “A pesar de que habrá creación de ocupación, costará bastante más encontrar trabajo de lo que ha costado en 2022”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es