Lo que hemos dejado de buscar en Google en 2021... y lo que no paramos de preguntarle

Lo que hemos dejado de buscar en Google en 2021... y lo que no paramos de preguntarle

Y las respuestas a las principales dudas.

El logo de Google proyectado sobre un hombre.Getty Images

¿Qué es lo que más preocupa o lo que suscita más dudas a los españoles? Google, ese oráculo abierto 24 horas, tiene grandes pistas sobre ello. Según los datos sobre lo más buscado en los últimos seis meses, el coronavirus ya no es el principal foco de las búsquedas, sino que se está volviendo a cierta normalidad.

De hecho, la única cuestión sobre el covid-19 que se cuela en el listado de las 40 preguntas más realizadas a Google en 2021 es “Qué vacuna me toca”. Colateralmente se cuela otra con menor relación: “Por qué es conveniente respirar con la nariz y no con la boca”.

Fútbol, fútbol y más fútbol

Según los datos ofrecidos este martes por el propio buscador, es el todopoderoso fútbol el que copa el ranking de lo más tecleado en su cajita en el último medio año. En un contexto en el que el acceso a los estadios no ha estado permitido, las preguntas realizadas a Google sobre La Liga han sido las más repetidas.

Basta con echar un vistazo al top 10 de las búsquedas encabezadas por un ¿Cuándo...?, donde todo es fútbol salvo un “Cuándo juega Nadal” y “Cuándo es el Día de la Madre” o “Semana Santa”.

1. Cuándo juega el Real Madrid

2. Cuándo juega el Barcelona

3. Cuándo juega el Atlético de Madrid

4. Cuándo juega España

5. Cuándo es el Día de la madre

6. Cuándo es Semana Santa

7. Cuándo juega el Sevilla

8. Cuándo juega el Betis

9. Cuándo juega Nadal

10. Cuándo cambian la hora

Algo parecido sucede al fijarse en el listado de las preguntas que comienzan con ¿Cómo...?.

1. Cómo va el Real Madrid

2. Cómo va el IBEX 35

3. Cómo va el Barcelona

4. Cómo va el Atlético de Madrid

5. Cómo va el Betis

6. Cómo va el Sevilla

7. Cómo se llama el árbol más alto del mundo

8. Cómo están las acciones del Santander

9. Cómo llegar a Sevilla

10. Cómo hacer torrijas

Por cierto, el árbol más alto del mundo es el Hyperion y tiene el mérito además de ser el ser vivo más alto descubierto hasta la fecha. Es una Sequoia sempervirens de 115,55 metros de altura que vive en el Parque Nacional Redwood (California, Estados Unidos). Y sobre las torrijas, aquí tienes la receta del chef Andrés Madrigal.

Dinosaurios llenos de dientes

En cuanto a las búsquedas con Qué... el top es algo más variopinto y, a juzgar por las dos primeras preguntas, hacemos poco caso a nuestros calendarios y relojes:

1. Qué día es hoy

2. Qué hora es

3. Qué está pasando en Colombia

4. Qué echan hoy en la tele

5. Qué hora es en Colombia/México/Argentina

6. Qué dinosaurio tiene 500 dientes

7. A qué hora anochece

8. Qué santo es hoy

9. A qué hora juega Nadal

10. Qué vacuna me toca

Lo vivido en Colombia en mayo te lo contamos aquí y aquí lo del dinosaurio con 500 dientes tiene más miga de la que parece. La respuesta sería el Nigersaurus Taqueti, y hay un dato incluso más asombro que el número de dientes: los reponía cada 14 días, aproximadamente.

El motivo por el que ocupa una de las búsquedas más consultadas hay que buscarlo en Estados Unidos y el foro Reddit, donde alguien publicó Don’t google which dinosaur had 500 teeth con un fin racista: que la gente lo tecleara y le saliera el Nigersaurus, cuya pronunciación se parece a la palabra nigger (negro), que se usa de manera despectiva. 

Porque o por qué

Paradojas de la vida, el mayor ¿Por qué...? que le consultamos a Google es si se escribe Porque o por qué —aquí tienes la chuleta de la RAE para no necesitar teclearlo nunca más— pero el listado también deja muchas otras curiosidades:

1. Porque o por qué

2. Por qué ronronean los gatos

3. Por qué lloro por todo

4. Por qué aullan los perros

5. Por qué me duelen las piernas por dentro

6. Por qué el cielo es azul

7. Por qué pitan los oídos

8. Por qué las cebras no tienen úlcera

9. Por qué se produce el hipo

10. Por qué es conveniente respirar por la nariz y no por la boca

Si te has quedado con la duda, el ronroneo de los gatos indica bienestar, pero a veces es por nerviosismo o estrés. El aullido de los perros también es un indicador emocional: a veces simplemente se llaman unos a otros así, pero también puede ser una señal de estrés, dolor o miedo.

Quien llore por todo quizá, además de consultar con un psicólogo, pueda encontrar alguna respuesta en los consejos que han ofrecido varios expertos en nuestros encuentros Con la salud en mente como éste, éste y éste. El dolor de las piernas por dentro o el pitido de oídos también sería aconsejable consultarlos con un profesional.

La propia NASA ha explicado por qué el cielo es azul y se debe a que la luz del Sol llega a la atmósfera de la Tierra y se dispersa en todas direcciones por los gases y las partículas que se encuentran en el aire. La luz azul se esparce más que el resto de los colores porque viaja en olas más cortas, más pequeñas.

Por qué las cebras no tienen úlcera en realidad es el título de un libro escrito por Robert Sapolsky y es una guía “sobre cómo responde el sistema nervioso al estrés y cómo se pueden controlar estas respuestas”.

El hipo, según la Clínica Mayo, se produce cuando el diafragma se contrae de forma involuntaria, lo que tensa las cuerdas vocales y por eso se emite ese característico sonido. “Puede deberse a una comida abundante, bebidas alcohólicas o gaseosas, o una emoción repentina. En algunos casos, el hipo puede ser el signo de una enfermedad no diagnosticada”, señalan en su web.

Sobre si es mejor respirar por la nariz o por la boca, hay que tener en cuenta que el órgano diseñado para inhalar es la nariz, que filtra y calienta el aire. Tener una respiración bucal puede tener todas estas consecuencias de las que avisa el Colegio de Higienistas de Madrid.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life