El Govern ayudará con 300 euros a los padres vulnerables que deban aislarse para cuidar de un hijo

El Govern ayudará con 300 euros a los padres vulnerables que deban aislarse para cuidar de un hijo

Se podrán acoger ya a esta prestación más de 33.000 familias.

Imagen de archivo de dos niños frente a un columpio precintado en Barcelona debido a la pandemia del coronavirus, el 15 de junio de 2020(AP Photo/Emilio Morenatti)ASSOCIATED PRESS

La consellería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias destinará una partida inicial de 10 millones de euros para ayudar a familias vulnerables que deban permanecer aisladas en casa para cuidar de sus hijos debido a la crisis de la COVID-19, una prestación que será de 300 euros por cuarentena.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el conseller Chakir El Homrani, que ha comparecido junto a sus homólogos de Salud, Alba Vergés, y Educación, Josep Bargalló, todos ellos de ERC.

Esta partida de 10 millones de euros será ampliable si la demanda lo requiere, ha afirmado El Homrani, que ha señalado que, siendo el importe concedido de 300 euros, ahora se podrán acoger ya a esta prestación más de 33.000 familias.

Esta ayuda se destinará a personas que no tengan ningún otro tipo de prestación

Esta ayuda se destinará en concreto a personas que no tengan ningún otro tipo de prestación (es decir, no podrá pedirla quien cobre paro, renta garantizada de ciudadanía o ingreso mínimo vital, por ejemplo), y que no cuenten con “ingresos suficientes para cubrir las necesidades básicas de los menores” que deban ser cuidados en casa.

“Hablamos de quien no tiene ingresos”, por ejemplo personas que viven de la economía informal y al quedarse en casa para cuidar de sus hijos se quedan sin recursos.

Para detectar a potenciales beneficiarios de esta ayuda, la consellería de El Homrani trabajará de forma conjunta con “el sistema educativo y servicios sociales básicos”, ha asegurado el conseller.

Esta prestación es solo para padres que deban aislarse para cuidar de sus hijos, y no para aquellas personas que, aún reuniendo los requisitos de vulnerabilidad, deben hacer cuarentena por otros motivos.

Ello porque se trata de una prestación para “cubrir la realidad del retorno escolar y la conciliación entre el ámbito del trabajo y la educación”, mientras que para problemáticas de otra índole hay “otras líneas” de ayudas, ha apuntado el conseller.