El Govern catalán cree que se podrán eliminar las cuarentenas a partir de abril

El Govern catalán cree que se podrán eliminar las cuarentenas a partir de abril

Cataluña quiere cambiar la manera de gestionar la pandemia y dejar de contar los casos uno a uno.

El conseller de Salud de Cataluña, Josep Maria Argimon.Europa Press News via Getty Images

El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, cree que si los datos se mantienen como hasta ahora y no empeora la situación de la pandemia, en primavera se podrían eliminar las cuarentenas. El conseller ha explicado que solo se tendrían que aislar y quedar en casa las personas que se encuentren mal, como se hace con la gripe.

Argimon ha explicado este viernes en una entrevista en Rac1 que el departamento prevé un cambio en la gestión de la pandemia sin contar casos uno a uno si la evolución de la pandemia es que “fundamentalmente” sean leves. El conseller ha subrayado que el departamento lleva meses trabajando en una “vigilancia epidemiológica reforzada” que quiere poner en marcha entre finales de marzo y principios de abril.

Esta vigilancia, ha explicado, consistirá en recoger muestras en diferentes puntos de Cataluña, una muestra representativa entre una población de 300.000 y 500.000 personas, para ver “qué virus están circulando”.

Ha dicho que de esta forma se hará una mejor vigilancia de los casos más graves, aquellos que ingresan en hospital, porque ha señalado que si la mayoría son leves “tiene poco interés contar caso a caso”.

Este interés por un cambio de gestión no es nuevo. Hace unas semanas el Gobierno anunció que estaba preparando un plan para vigilar la covid como una gripe, aunque todavía no se ha concretado.

Argimon ha destacado que la sexta ola “desacelera” desde hace seis días en Cataluña y ha valorado positivamente que en los últimas tres jornadas haya habido un “freno” en el crecimiento de las UCI.

Los contagios de ómicron siguen aumentando en Cataluña con 41.261 en las últimas 24 horas, aunque por tercer día consecutivo baja el número de personas ingresadas graves en las UCI. Hay un total de 2.709 personas ingresadas en los hospitales, 6 más que ayer, de las que 500, 2 menos que ayer, están graves en las ucis.