
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha defendido este martes que el Ejecutivo catalán trabaja para que en el próximo curso haya “más catalán” en las escuelas pese a la orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de aplicar en un plazo máximo de 15 días la sentencia que obliga al 25% de castellano.
En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha sostenido que el Govern está trabajando en un “plan de choque” para incrementar el uso del catalán en la escuela catalana y en un nuevo decreto.
Plaja ha señalado que la respuesta jurídica inmediata a la interlocutoria del TSJC es presentar un recurso de reposición, como anunció el lunes el conseller de Educación, Josep González-Cambray, y ha subrayado que el objetivo del Ejecutivo catalán sigue siendo “reforzar el modelo de escuela catalana” y que cuando termine la legislatura haya más catalán que actualmente en el sistema educativo.
La portavoz del Govern ha trasladado “toda la tranquilidad” a directores y profesores de las escuelas y les ha emplazado a continuar trabajando de la misma manera.
“Se les dará las herramientas necesarias para trabajar con la libertad que necesita el profesorado y con la tranquilidad de que es el Departamento de Educación el responsable jurídico para asumir la responsabilidad última de la persecución y el acoso sobre el modelo educativo”, ha añadido.