Cataluña prohibirá fumar en terrazas, paradas de bus y entradas de escuelas

Cataluña prohibirá fumar en terrazas, paradas de bus y entradas de escuelas

El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha anunciado que ofrecerá sustitutivos gratuitos de nicotina a las rentas inferiores a 18.000 euros.

Una persona fumando en una terraza.Europa Press News via Getty Images

Cataluña contará con “espacios libres de humo”. El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha anunciado una nueva normativa para convertir terrazas, entradas y salidas de centros escolares y paradas de autobús en lugares donde esté prohibido fumar.

En una entrevista en TV3, Argimon ha revelado que el Govern está “preparando una normativa” que permita dejar “espacios libres de humo” en algunas zonas. “Parece que no pero ahí cuando estamos esperando a las criaturas estamos muchas veces fumando”, ha añadido.

El conseller de Salud ha explicado que debe haber un “periodo de transición” y que la medida responde al estancamiento en la reducción de fumadores, que desde el 2017 se mantiene estable sobre el 23 y 24% de fumadores sobre el total de población.

En esta línea, también ha avanzado que la Generalitat ofrecerá a partir de enero de 2023 substitutivos gratuitos de nicotina a las personas con rentas inferiores a 18.000 euros que quieran dejar de fumar, puesto que “prácticamente duplican o más” el éxito de abandonar el consumo de tabaco, que ha calificado de pequeño.

Ha explicado que el tratamiento tiene un coste de unos 300 euros, por lo que ha considerado que “desembolsarlos de golpe, o en dos tandas, a mucha gente le cuesta”, y complementa la ayuda que puede prestar la atención primaria, centros hospitalarios y profesionales del 061.

Ha recordado que el tabaquismo tiene “un ingrediente social”, puesto que las personas con menos nivel de renta son las que más fuman, y ha cifrado entre 600.000 y 700.000 las personas fumadoras con una renta inferior a los 18.000 euros.

Argimon ha detallado que el Departamento de Salud está ultimando el borrador de la normativa para llevarla al Consell Executiu en las próximas semanas, tras lo cual se enviará al Parlament para su trámite parlamentario.

“Claramente necesitamos dinero para mejorar las condiciones de los trabajadores”, ha vuelto a repetir de cara a la negociación de los presupuestos, y ha confiado en que para el 2023 se mantenga la tendencia de 2022.

La medida es similar a la que el Pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó el pasado mes de julio para prohibir que los ciudadanos que visitaran cualquier playa de la ciudad pudiesen fumar.

El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona, Eloi Badia, defendió que la medida tenía “un alto nivel de aceptación” por parte de la ciudadanía porque la presencia de fumadores correspondía al 1% en las playas.

Los expertos aplauden la limitación

El doctor Carlos Jiménez Ruiz, neumólogo de referencia de tabaquismo en la sociedad española de neumología SEPAR, que presidió hasta 2021, ha subrayado, en declaraciones a EFE que apoyan “totalmente” la propuesta de la Generalitat de prohibir fumar en estos tres espacios exteriores.

“No solo va a proteger a los no fumadores, sino que va a incrementar la motivación de parte de los fumadores para dejar el tabaco”, ha destacado este experto, que fue pionero en unidades de tratamiento del tabaquismo en Madrid.

El doctor ha recordado que muchos fumadores lo dejaron cuando se prohibió encender cigarrillos dentro de los restaurantes, algo que ha pronosticado que va a volver a ocurrir con la prohibición en las terrazas.