El gráfico del Banco de España que desmonta una de las banderas de Ayuso durante la pandemia

El gráfico del Banco de España que desmonta una de las banderas de Ayuso durante la pandemia

"El milagro económico de Madrid no existe".

Isabel Díaz Ayuso. NurPhoto via Getty Images

El Banco de España ha publicado este miércoles el informe La evolución de la actividad en las provincias españolas a lo largo de 2020 y sus determinantes, donde se constata que el impacto de la pandemia de coronavirus sobre la actividad económica ha sido “muy heterogéneo” por provincias, siendo las insulares y las del arco mediterráneo las más afectadas.

El informe del Banco de España incluye un mapa en el que se puede ver la caída de la actividad por provincias.

En rojo, las que más han caído. En azul, las que menos. Como se puede observar, las provincias costeras son las más afectadas, pero llama la atención que la Comunidad de Madrid aparezca entre las que más caen, con una bajada de la actividad de -10,5% de su PIB.

  Gráfico del Banco de España de la caída de la actividad por provincias.BANCO DE ESPAÑA

El periodista Javier Ruiz, jefe de Economía en la Cadena SER, ha compartido en su cuenta de Twitter el gráfico del Banco de España señalando este aspecto y relacionándolo con una de las banderas de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso: aplicar restricciones menos severas que el resto de las comunidades contra la pandemia para salvar la economía.

Así lo dijo en su última entrevista: “No puedes cerrarlo todo. La salud y la economía van de la mano. La salud no es no contagiarse sólo, es más; es estabilidad emocional. El cierre absoluto ya lo vivimos y no mató al virus. Hay que aplicar medidas creativas y apelar a la responsabilidad nacional”.

Una semana antes, en un mitin en Cataluña, dijo esto: “En lugar de aplicar medidas liberales, efectivamente, buscando cómo conjugar la salud y la vida, que es lo más importante que tiene la vida, la persona, con la economía, decidieron cerrarlo todo, porque es lo fácil. (...) Es un delito, en Cataluña, con el clima que tenéis, tener todo cerrado, tener a la gente en sus casas, tener a la gente arruinada y decir que esa es la manera de sortear una epidemia”.

Ruiz cree que el gráfico del Banco de España desmonta la teoría de Ayuso. “El milagro económico de Madrid no existe”, escribe el periodista en mayúsculas, “cae más que provincias con restricciones más duras como Valencia (-9,4%)”.

Este mismo jueves, en la Asamblea de Madrid, Ayuso ha asegurado que “se mira a la Comunidad de Madrid desde el resto de las comunidades con admiración y con respeto”.