Los nuevos ministros de Sánchez y los que caen: estos son sus nombres y responsabilidades

Los nuevos ministros de Sánchez y los que caen: estos son sus nombres y responsabilidades

Marlaska, Ábalos, Robles, Maroto y Planas repiten; mientras que los nuevos ministros son González Laya (Exteriores), Escrivá Belmonte (Seguridad Social) e Illa (Sanidad).

Maroto, Marlaska, Planas, Ábalos y Robles.EFE

Continúa el goteo de nombres de ministros que se mantienen en el Gobierno, los que salen del Ejecutivo y los nuevos, a la espera de conocer la lista completa del gobierno de coalición que presentará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este domingo, tras informar al rey.

El viernes comenzaba con las noticias de dos renovaciones: la del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la de la ministra de Industria, Reyes Maroto. Ambos llegaron al Ejecutivo de Pedro Sánchez tras la moción de censura a Mariano Rajoy en junio de 2018.

Así, con su renovación, Grande-Marlaska sigue al frente de una cartera que se ha enfrentado en los últimos meses al gran reto de gestionar de forma eficaz los disturbios en Cataluña tras la sentencia del ‘procés’.

  Maroto y MarlaskaEFE

Por su parte, Reyes Maroto sigue al frente de una cartera en cuyo primer mandato ha tenido que afrontar, entre otros problemas, la decisión de empresas relevantes de cerrar plantas industriales en España y la quiebra del operador turístico británico Thomas Cook.

José Luis Ábalos es otro de los ministros que seguirán en el Gobierno de Pedro Sánchez, si bien la cartera que ostentaba, la de Fomento, cambia de nombre y pasa a denominarse Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

  Imagen de archivo de Ábalos (der) y Sánchez (izq) en el CongresoEFE

También continúa en su cargo al frente del Ministerio de Defensa Margarita Robles. Robles podrá seguir de esta manera con su labor al frente de las Fuerzas Armadas que asumió hace un año y medio cuando Sánchez llegó al Palacio de la Moncloa gracias a la moción de censura que desbancó a Mariano Rajoy de la Presidencia del Gobierno.

  Imagen de archivo de Margarita RoblesEFE

Quien no continuará como ministra de Justicia es Dolores Delgado, según han confirmado a la agencia EFE fuentes del Ejecutivo. Tras conocerse la decisión de Sánchez, desde el departamento ministerial han destacado su recorrido al frente de la cartera de Justicia, donde llegó tras una larga carrera como fiscal de la Audiencia Nacional.

Por otro lado, este viernes se ha sabido que Sánchez crea, además, un nuevo ministerio: el de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, que dirigirá José Luis Escrivá Belmonte, hasta ahora presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

  Escrivá nuevo ministro de Seguridad Social, Inclusión e InmigraciónEFE

Además, otra de las grandes novedades del Ejecutivo es que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que dirigirá la jurista Arancha González Laya, tendrá como prioridad la diplomacia económica.

  Imagen de archivo de Arancha González LayaEFE

La decisión de crear el nuevo ministerio y darle ese enfoque económico al de Exteriores se debe a que, según fuentes de Moncloa, “el presidente Sánchez pretende constituir en su Gobierno el mejor equipo económico de la democracia española”.

Otro de los nombres que se han sabido este viernes ha sido el del titular del Ministerio de Sanidad. Será el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, que sustituye a la asturiana María Luisa Carcedo. El hasta ahora secretario de Organización del PSC tendrá que afrontar al frente del Ministerio diversas medidas que su antecesora no pudo llevar a término como, por ejemplo, eliminación de los copagos sanitarios, la aprobación de un plan específico de Alzheimer o de un plan de prevención del suicidio.

Y hasta aquí, por ahora, los nombres que se han conocido este viernes. Fue el pasado jueves cuando comenzaron a confirmarse de manera oficial quiénes ocuparían las carteras del nuevo Ejecutivo socialista. Así, Sánchez contará con cuatro vicepresidencias:

- Carmen Calvo (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria).

- Pablo Iglesias (Derechos Sociales y Agenda 2030).

- Nadia Calviño (Economía y Transformación Digital).

- Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto Demográfico).

La de Ribera fue toda una sorpresa, ya que solo se sabía que habría tres vicepresidencias, una ocupada por Unidas Podemos, de la mano de Pablo Iglesias.  A este respecto, el ministro Ábalos ha negado este viernes que exista “enfado” alguno dentro de la formación morada a raíz de la creación de cuatro vicepresidencias del Gobierno.

Además, el pasado jueves se supo que también mantendrán sus cargos en el próximo Ejecutivo la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; el ministro de Ciencia, Pedro Duque ; El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

También se ha confirmado que María Jesús Montero retendrá la cartera de Hacienda y asumirá la portavocía del Gobierno, que hasta ahora ejercía Celaá.

Asimismo, Moncloa hizo oficial el resto de nombramientos de los ministros de Unidas Podemos: Irene Montero (Ministerio de Igualdad, Yolanda Díaz (Ministerio de Trabajo), Manuel Castells (Ministerio de Universidades) y Alberto Garzón, (Ministerio de Consumo).

La jueza Victoria Rosell y diputada de Unidas Podemos en el Congreso será la próxima delegada del Gobierno para la Violencia de Género, según han informado a EFE fuentes del Ejecutivo.

Victoria Rosell, nacida en Murcia, dirigía antes de ser diputada el Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria y se integrará ahora en el equipo que dirigirá Irene Montero como ministra de Igualdad.