Grande-Marlaska se emociona al recordar un episodio personal de amenazas: "No han vivido lo que es"

Grande-Marlaska se emociona al recordar un episodio personal de amenazas: "No han vivido lo que es"

El ministro de Interior confiesa, con la voz entrecortada, lo que vivió en el País Vasco... "mi tierra".

Fernando Grande-Marlaska, en un acto oficialAFP7 via Getty Images

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, recibió el jueves una carta con amenazas de muerte y dos balas en su interior. Al igual que Pablo Iglesias y que la directora de la Guardia Civil, el miembro del Gobierno ha sido blanco de una campaña de violencia que ha coleado a lo largo del día por la negativa de Vox a rechazar abiertamente los hechos.

Entrevistado en ‘Hora 25’ de la Cadena SER, horas después del enfrentamiento entre Iglesias y la candidata de Vox, Rocío Monasterio en el debate electoral, Marlaska ha alertado del riesgo de banalizar la gravedad de las amenazas. “No se puede relativizar, condeno esto, condeno lo otro... no lo entiendo, eso es blanquear a la extrema derecha”.

“Los que hemos vivido situaciones en las que nos han amenazado... ¿sois conscientes de esa banalización?”, ha lanzado retóricamente, antes de abrirse a contar una experiencia personal que le marca aún hoy.

“Lo voy a decir. No han vivido lo que es realmente el cultivo de la amenaza o si lo han vivido, lo han vivido de una forma que no les ha dejado la huella necesaria”, comienza recordando.

El ministro de Interior, juez de carrera, habla de “los años duros”: “Euskadi, País Vasco, mi tierra. Juez, vasco, novio euskaldún, sitio de ambiente gay, tres de la mañana, donde te puede sentir más libre que en otros sitios... y señalarte. No saben lo que es, lo que de ahí se puede derivar”, recuerda con la voz entrecortada.

“Me he atrevido a decir esto... porque sí llega un momento... Es un momento no suficientemente sencillo para los valores. Este me recuerda a otros”, rememora afectado entre ‘flashes’ sueltos.

Marlaska ha reconocido no haber podido seguir el debate entero por estar reunido, pero sí cortes del mismo: “Es muy triste que esto ocurra en nuestro país a las 11 de la mañana, cuando la gente está suficientemente despierta... no es en otras horas y en otras condiciones, aunque tampoco sería justificable”, ha rematado sobre la polémica.