Prosigue la búsqueda de dos trabajadores desaparecidos en Zaldibar (Vizcaya)

Prosigue la búsqueda de dos trabajadores desaparecidos en Zaldibar (Vizcaya)

Tras un gran desprendimiento este jueves.

Bomberos y ertzainas han buscado a los dos desaparecidos durante toda la noche.EFE

Las labores de búsqueda de dos trabajadores desaparecidos por un gran desprendimiento en Zaldibar (Vizcaya) se han retomado a primera hora del sábado tras el parón por la noche del viernes y después de un problema que obligó a detenerlas temporalmente la mañana anterior por la aparición de grandes cantidades de amianto, según informa El Correo.

El desprendimiento de medio millón de metros cúbicos de terreno este jueves en torno a las 16 horas, desde un vertedero de Zaldibar (Vizcaya) hasta la carretera AP-8, mantiene aún a dos personas desaparecidas que han podido quedar sepultadas.

Técnicos de la Diputación Foral de Bizkaia, que iniciaron los trabajos para retirar el material caído desde el vertedero al poco de producirse el desprendimiento, calculan que han caído sobre la calzada entre 3.000 y 4.000 metros cúbicos de inertes, que han ocupado una superficie de 30 metros de anchura.

El suceso obligó a cortar la autopista en ambos sentidos, han informado fuentes del departamento vasco de Seguridad.

Las personas desaparecidas serían dos trabajadores del vertedero situado en lo alto de la ladera desprendida.

Búsqueda durante la noche

La caída de la ladera, que ha arrastrado toneladas de tierra, piedra y árboles, no ha afectado directamente a ningún vehículo en circulación, aunque al poco tiempo de producirse el desprendimiento se ha comenzado a buscar a los dos trabajadores de la escombrera a quienes se echaba en falta.

Los perros de rescate desplazados al áreas del desprendimiento han “marcado” alguna zona.

Con la caída de la noche, los equipos de emergencia han llevado al lugar grupos electrógenos para contar con iluminación. También se ha desplazado maquinaria pesada para colaborar en las tareas de retirada del desprendimiento.

Inspección aérea

La lengua de material, de hasta cuatro metros de altura, ha entrado unos 35 metros en la calzada de la autopista y la variante de Ermua.

Junto a los bomberos y otros servicios de emergencia, la Ertzaintza ha enviado un amplio dispositivo a la zona, incluido un equipo de montaña, un helicóptero y drones para inspeccionar la zona.

Dos caseríos de la zona han sido desalojados por precaución.

Cortes de electricidad

Además, la caída de la ladera ha arrastrado a unas torretas eléctricas, lo que ha provocado un corte de fluido que ha afectado a 6.400 clientes, aunque el 10 minutos se había repuesto el servicio para el 98 por ciento de ellos, según han informado fuentes de Iberdrola.

El desprendimiento de la ladera y el consiguiente corte de tráfico han producido grandes retenciones, y la Ertzaintza ha desviado el tráfico por otras vías. Los vehículos que circulan en sentido Irun han sido sacados por el peaje de Durango, donde a media tarde había hasta 4 kilómetros de retenciones, y los que van en dirección Cantabria se han desviado por Eibar, lo que también ha generado colas al principio.