Grandes expertos de todo el mundo alertan y difunden fotos: si ves algo así en una terraza, busca otra

Grandes expertos de todo el mundo alertan y difunden fotos: si ves algo así en una terraza, busca otra

Por tu seguridad.

Dos personas toman cerveza en una terraza.Getty Images

Ignacio Rosell, especialista en medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Valladolid, está teniendo gran repercusión en Twitter después de avisar en esa red social de los peligros que entrañan las terrazas que están cubiertas por todos o casi todos sus lados.

En un mensaje que acompaña con una imagen de esas instalaciones, el experto subraya que “para el coronavirus esto no es una terraza”, sino “más bien una pecera en la que se mueve como pez en el agua”. “Cuidado”, pide a sus seguidores.

″(Me preocupa que, en un año tan difícil, la gente de #hostelería invierta en instalaciones que luego podrían verse limitadas)”, remata Rosell.

Rosell no es el único especialista que alerta de los peligros de este tipo de instalaciones, que se multiplican con la llegada de los meses de más frío.

El investigador Alex Arenas se ha mostrado perplejo por lo mismo. “Madre mía, ¿pero qué parte de que no se deben cubrir, ni poner laterales de plástico en las terrazas, no ha entendido?”, se pregunta antes de pedir a las autoridades que detengan “este disparate antes de mañana”.

″¡Esto nos pasa por no haber comunicado la transmisión por aerosoles como es debido!”, exclama.

Los expertos de otros países también están alertando deriesgos similares. Por ejemplo, James Hamblin, especialista en medicina preventiva, lamenta que “la comida al aire libre se ha convertido gradualmente en lo que razonablemente podría llamarse edificio”.

Mientras, José Luis Jiménez, profesor de la universidad de Colorado (Estados Unidos) y uno de los grandes expertos mundiales en la transmisión por aerosoles, ya advirtió hace semanas de lo que puede ocurrir en las terrazas cerradas.

“A la derecha: cómo hacer restaurantes al aire libre. A la izquierda: cómo convertir el exterior en interior y tener casi el mismo riesgo”, escribió en un mensaje de Twitter junto a una foto.

En la imagen se veía a un lado una terraza con sillas y mesas al aire y, al otro, una especie de carpa cubierta por todos lados.

Jiménez es uno de los expertos que más ha avisado de que el coronavirus “se transmite principalmente por el aire” y ha insistido en que “la mayoría de los contagios (por lo menos el 75%) se producen por inhalación de aerosoles, partículas infectadas que flotan en el aire y que respiramos”.

“Sería al revés: habría que llevar a los parques todo lo que se hace en interior, las escuelas, los bares…, pero asegurando las distancias. Porque veo imágenes de España de gente en las terrazas sin mascarilla, hablando muy cerca, y el exterior es seguro con distancia y con mascarillas bien ajustadas”, recordaba recientemente.