Grandes nombres, debuts estelares y Letizia: la MBFW Madrid vuelve al 100% tras la pandemia

Grandes nombres, debuts estelares y Letizia: la MBFW Madrid vuelve al 100% tras la pandemia

La pasarela madrileña celebra su 75º edición con ganas de recuperar la normalidad.

Una modelo desfila para Maya Hansen en la pasada edición de la MBFW.GABRIEL BOUYS via AFP via Getty Images

Después de tres ediciones a medio gas, la MBFWMadrid pisa el acelerador y vuelve con una pasarela a aforo completo. Lo hace para celebrar su 75º edición, unas bodas de platino marcadas por la presencia de la reina Letizia, la vuelta de grandes nombres como Pedro del Hierro y el debut de nuevas incorporaciones como Redondo Brand.

El escaparate, principalmente en el pabellón 14.1 de Ifema aunque con varios desfiles salpicados en otros espacios de Madrid, pretende revitalizar un sector golpeado con dureza por la pandemia. Estas son algunas claves de esta nueva cita con la moda española.

La vuelta al 100% tras la pandemia

Desde el 9 al 13 de marzo, la pasarela de MBFW vuelve con el aforo al 100% después de las restricciones derivadas de la crisis derivada del coronavirus y con presencia internacional entre el público, tanto el ámbito de compras como en el de prensa.

“Es una vuelta a casi la normalidad, se nos permite liberar algunos protocolos de seguridad. Hay mucho optimismo, es como que esta pasarela refresca, da luz a este momento tan duro”, explica Ana Larrañaga, directora general de Ifema y directora de esta edición de MBFW Madrid.

Larrañaga tiene claro que desfilar en esta pasarela es la mejor medida para los diseñadores que han pasado por dos años turbulentos “y recuperar el aforo nos ha permitido contar con más diseñadores que en la edición anterior”. Con esta vuelta al 100% la cita madrileña pretende “recuperar la normalidad” del mercado y abrir nuevas posibilidades fuera de España.

“Nos marcamos como objetivo impulsar la recuperación, porque el sector ha sufrido mucho en ventas, en todas las partes del negocio. También estamos impulsando la internacionalización y la movilidad, con compradores de 16 países distintos, y por tanto nuevas posibilidades de contacto. Y así llevar la marca España por el mundo y abrir nuevos mercados”, señala Larrañaga.

  Las modelos desfilan para Teresa Helbig en la pasada edición de la MBFW Madrid.Sergio R Moreno/GTRES

“Se vive con mucha ilusión y alegría, la normalidad casi completa. Hay sensaciones muy buenas”, cuenta Esther García, directora de casting de la cita en un hueco entre los últimos ensayos para poner todo a punto con los diseñadores. “Hemos tenido la suerte de que Ifema ha apoyado la pasarela durante estos dos años de pandemia. La primera edición, cuando volvimos, fue un gran shock, pero había muchas ganas, mucha emoción y causó un gran impacto”, recuerda García.

Ella lleva trabajando en la pasarela desde los noventa y cree que todavía quedan retos que abordar desde la moda, tanto en esta edición como en las venideras. “El amoldarnos a las nuevas situaciones, porque los cambios en moda son constantes. Mantener la ilusión y la necesidad de mejorar y de sorprender. No hay que rendirse, hay que sorprender, mejorar y estar al día”, concluye la directora de casting.

La presencia de Letizia tras doce años de ausencia

La reina solo acudió a la pasarela madrileña en una ocasión, en concreto en 2010 cuando todavía era princesa de Asturias. Entonces, Letizia paseó por varios espacios de Ifema, entre ellos el showroom del EGO, en el que se citan los diseñadores jóvenes, pero no acudió a ningún desfile.

  La entonces princesa Letizia con Cuca Solana, ya fallecida, que de aquellas era directora de la pasarela.FotonoticiasWireImage

Este viernes, después de 12 años, la reina volverá a pisar la maqueta del pabellón 14.1 de Ifema para mostrar su apoyo a la moda española, que cada vez tiene un hueco más amplio en su vestidor a través de pequeñas marcas. Está previsto que Letizia llegue sobre las 10 al recinto, donde volverá a visitar el espacio del EGO, a conocer con detalle el Cibelespacio y también se espera que visite el backstage de alguno de los desfiles. No se ha especificado que la reina se siente en primera fila de alguno de ellos.

“Para nosotros el apoyo de una persona como ella es un lujo. Es un honor que apoye a la moda española. Siempre lo ha hecho y es una persona maravillosa y con un gran estilo”, reconoce Esther García. “No podemos celebrar mejor la 75º edición que con la presencia de la reina”, añade Larrañaga.

“Todos los apoyos institucionales son tienen un impacto muy positivo y más si es a tan alto nivel como la reina. Además, ella quiere conocer cómo está el sector y que venga ayuda a dar visibilidad”, cuenta la directora de Ifema.

Platos fuertes y eventos fuera de Ifema

Para esta edición, desfilarán en el pabellón 14.1 de Ifema 22 diseñadores consagrados destacando el regreso de grandes nombres como Pedro del Hierro o Jorge Vázquez, y los debut de firmas como Redondo Brand o YnésSuelves. El domingo 13 será el día dedicado a los creadores emergentes con la pasarela EGO y otros 12 creadores desfilarán en formato OFF fuera de la feria de Madrid.

“Nos hacen mucha ilusión las nuevas incorporaciones”, asegura García, que el proceso con ellos ha sido muy enriquecedor. “Hacen más preguntas, estamos en constante comunicación y es bonito que forman parte de esta familia. Con los más consagrados, pues ya llevamos muchos años juntos, ya nos conocemos”, explica.

Fuera del recinto, además de los desfiles de diseñadores como Paloma Suárez o Encinar, habrá eventos especiales como el Bridgerton Fashion Show, que llevará al Teatro Real la moda de la exitosa serie de Netflix como anticipo de su segunda temporada.

Además, en paralelo a la MBFW se celebra Madrid es Moda, una serie de eventos, charlas y presentaciones que pretenden convertir a la ciudad en un escaparate global de moda española.