INTERNACIONAL
02/07/2019 16:20 CEST | Actualizado 02/07/2019 16:20 CEST

México, verano, 200 centímetros de hielo

No se tiene registro de una granizada tan fuerte en la zona.

ULISES RUIZ/AFP

Este domingo, una tremenda granizada pilló completamente por sorpresa a los habitantes de la mexicana ciudad de Guadalajara. La tormenta provocó daños en más de 1.200 casas y negocios, mientras la turística San Miguel de Allende ha sufrido este lunes un fenómeno parecido.

Durante los trabajos se han retirado 3.000 metros cúbicos de hielo tanto en espacio público como de las casas. “Tenemos un avance aproximado del 85% de la limpieza en general”, explicó a la prensa el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro.

El domingo, al menos seis colonias en el límite de Guadalajara y la vecina Tlaquepaque (Jalisco, oeste) amanecieron con una capa de hielo de hasta dos metros. El hielo y los ríos de agua que se formaron después hicieron colapsar muchas puertas de las viviendas, que quedaron completamente inundadas en tan solo unos minutos.

Las fotos hablan por sí solas:

ULISES RUIZ/AFP
ULISES RUIZ/AFP

“Aquí en la casa quedamos yo y mi hermana atrapados en el hielo, aproximadamente una hora. Sí, enterrados. Nada más teníamos la cabeza y los brazos afuera del hielo”, cuenta Alberto Sánchez, sentado en su silla de ruedas.

Este lunes, autoridades y damnificados seguían trabajando con maquinaria pesada, cubos y otras herramientas para retirar el hielo.

El gobierno de Tlaquepaque reportó afectaciones en 1.033 inmuebles, mientras que el de Guadalajara en 222.

ULISES RUIZ/AFP

“Yo creo que todo se va a ir a la basura, a ver qué se puede recuperar”, comenta Laura Lomelí, mientras trata de salvar algunas pertenencias en su tienda de abarrotes.

ulises ruiz/afp
ULISES RUIZ/AFP

En tanto, San Miguel de Allende, una turística ciudad del estado de Guanajuato favorita de estadounidenses y canadienses que se encuentra a unos 330 km de Guadalajara, registró la mañana de este lunes una fuerte granizada que alcanzó 70 centímetros.

Varias calles quedaron cerradas por el hielo, causando afectaciones a negocios y casas. Algunos conductores quedaron atrapados en sus vehículos y en una de las calles se abrió un socavón de 5 metros de diámetro.

Esta región del oeste de México registra altas temperaturas en el verano boreal, y durante los últimos días el termómetro se había situado en los 31°C.

Aunque las granizadas son usuales en esta temporada del año, no se tiene registro de una tan fuerte como la de este domingo.

Photo gallery Terremoto en México See Gallery
Photo gallery Mujeres guerreras: así se vive en el estado de Guerrero, uno de los más violentos de México. See Gallery