El espectáculo dantesco de una empresa avícola: gallinas muertas, huevos contaminados y ratas

El espectáculo dantesco de una empresa avícola: gallinas muertas, huevos contaminados y ratas

La ong Equalia ha denunciado a una empresa de Guadalajara por maltrato animal y ha publicado un reportaje de investigación en vídeo.

La ONG Equalia ha sacado a la luz este jueves, coincidiendo con el Día Mundial del Huevo, un reportaje de investigación que muestra la situación en una empresa avícola de Guadalajara: huevos en mal estado, ratas corriendo por los corredores, gallinas desplumadas por el hacinamiento en las jaulas y animales muertos junto a ejemplares vivos.

Tal y como ha confirmado Equalia a El HuffPost, la ONG interpuso este miércoles una denuncia contra la empresa por los delitos de maltrato animal y contra la salud pública. El equipo jurídico de la organización ha acompañado la denuncia de un informe veterinario en el que se recoge el estado de los animales.

El reportaje de investigación recoge imágenes de 2020 hasta hace apenas tres semanas y refleja no solo las jaulas, “plagas de ratas paseando entre las aves, y de ácaros medrando en los huevos destinados a consumo humano”, según han explicado fuentes de Equalia.

No solo eso. El vídeo también muestra algunas escenas de mucha dureza, en la que se ve a varios operarios lanzar por los aires los cuerpos de algunos animales, muertos a agonizantes, para depositarlos después en unos contenedores.

Equalia sostiene que esto refleja la tónica habitual en este tipo de explotaciones y recuerda que tanto la Federación de Veterinarios de Europa como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) han llamado a una revisión profunda de este sistema de producción.

EFSA, de hecho, concluyó que las jaulas no son un sistema de producción seguro ni sostenible, ya que conlleva riesgos en cuanto a la seguridad alimentaria y la salud humana, puesto que la elevada densidad de gallinas enjauladas conlleva un mayor riesgo de salmonela.