"Grave escasez" de suministros médicos en la provincia china donde se originó el coronavirus, que ya deja 170 muertos

"Grave escasez" de suministros médicos en la provincia china donde se originó el coronavirus, que ya deja 170 muertos

Los casos confirmados en territorio chino ascienden ya a 7.711.

"Grave escasez" de suministros médicos en la provincia china de Hubei, donde se originó el coronavirus que ya deja 170 muertos.EFE

La provincia centrooriental china de Hubei, donde se originó el brote de neumonía causada por un nuevo coronavirus que ya ha dejado al menos 170 muertos y 7.711. casos confirmados, padece una “grave escasez” de suministros médicos para enfrentarse a la enfermedad, indicó su gobernador, Wang Xiaodong.

Wang ha ofrecido una rueda de prensa anoche en la que ha subrayado la gravedad del brote en la ciudad de Huanggang, una de las que se encuentran cerradas en la provincia desde la semana pasada, según ha informado este jueves la televisión estatal CGTN.

Huanggang es una ciudad de unos 7,5 millones de habitantes que se encuentra a 76 kilómetros de la capital provincial, Wuhan -epicentro del brote-, y que hasta el momento ha confirmado 496 casos de neumonía causada por el coronavirus y una docena de fallecimientos.

Entre los cinco millones de personas que se marcharon de Wuhan antes de su cierre -hay que recordar que estamos en la época de vacaciones del Año Nuevo chino-, entre un 60 y un 70% lo hicieron a otras ciudades de Hubei.

Mientras tanto, en Wuhan se detectaron este miércoles 356 nuevos casos y se confirmaron 25 decesos. Esta ciudad se encuentra desde hace una semana con todos los accesos cortados -quedan 9 millones de personas dentro de la ciudad, según las autoridades locales- para tratar de contener la expansión del virus.

1.370 pacientes graves en China

Según el informe diario de la Comisión Nacional de Sanidad, actualizado a las 00.00 hora local (16.00 GMT del miércoles), el número de pacientes en estado grave en China se sitúa en 1.370, mientras que 124 personas superaron la enfermedad y fueron dadas de alta.

Durante la jornada del miércoles se registraron 38 decesos, 1.737 casos confirmados, se agravó el estado de 131 pacientes y se curaron otros 21.

El resto de muertes a nivel nacional se han producido en las regiones de Sichuan, Hebei, Henan, Heilongjiang, Hainan, Pekín y Shanghái.

Tíbet, la hasta ahora única región que no había confirmado caso alguno, dejó de serlo ayer al reportar su primer contagio probado.

Tres japoneses dan positivo

En el extranjero, se han confirmado contagios en países de la región como Tailandia, Japón y Singapur, así como en otras naciones más lejanas como EEUU, Australia, Francia, Alemania, Emiratos Árabes Unidos o Finlandia, aunque fuera de China no se ha producido ninguna muerte por el momento.

Japón es el país con el plan de evacuación más ambicioso, de tal modo que su Gobierno ha fletado un segundo avión con 210 japoneses a bordo que ha llegado este jueves a Tokio procedente de Wuhan.

El vuelo chárter aterrizó a primera hora del día en el aeropuerto de Haneda, el mismo al que el miércoles llegaron otros 206 japoneses, tres de los cuales dieron positivo en las pruebas del virus, dos de ellos asintomáticos, según informó el Ministerio de Salud.

Con los tres casos confirmados ya son 11 las personas a las que se les ha detectado el virus en Japón, incluidos seis chinos que habían llegado desde Wuhan, un japonés residente en Nara que estuvo conduciendo un autobús de turistas de esa ciudad china y un guía turístico residente en Osaka que trabajó para ellos.

Rusia cierra su frontera oriental

Por su parte, Rusia ha decidido este jueves cerrar su frontera oriental, en la que comparte miles de kilómetros con China, para prevenir la propagación del  coronavirus, ha informado el primer ministro, Mijaíl Mishustin.

“Hoy fue firmado el correspondiente decreto, y ya entró en vigor. Se cerrará la frontera en la región del Lejano Oriente y se tomarán otras medidas” para frenar el avance de la enfermedad, afirmó Mishustin durante una reunión del gabinete.

Los españoles estarán de cuarentena en Madrid

En referencia a los españoles que serán repatriados de Wuhan pasarán la cuarentena, un periodo de 14 días, en un hospital de Madrid cuando regresen a España.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González, ha asegurado que está “todo listo” en España para recibir a la veintena de españoles que se encuentran en la ciudad de Wuhan, epicentro del brote del coronavirus, siguiendo las directrices de la UE y de la OMS.

La titular de Exteriores ha explicado que los equipos de la Embajada y el Consulado de España en China están siguiendo la evolución del coronavirus y atendiendo a ciudadanos españoles que viven en Wuhan, explica este jueves en su cuenta de Twitter.

En el centro hospitalario, los atendidos dispondrán de una planta para poder moverse y recibir las visitas pertinentes. “Las personas que se va a repatriar son personas sanas, personas que están en cuarentena y por tanto tienen que continuar su cuarentena aquí”, ha señalado Fernando Simón, director del centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias, en declaraciones a TVE.

Ese plazo de 14 días es el marcado como periodo máximo de la incubación, aunque si no hubiera el menor síntoma del virus, podría acortarse. Mientras los pacientes estén en cuarentena, sus familiares y allegados podrán visitarles pero deberán llevar guantes y mascarillas y serán vigilados por el Ministerio por si presentasen síntomas.

El martes, tras el Consejo de Ministros, el Gobierno anunció su voluntad de repatriar a los españoles que siguen confinados en la población asiática “lo antes posible”, aunque lo harían una vez tuvieran la aprobación de las autoridades chinas

Suspendida la Superliga china

La Asociación China de Fútbol (CFA, la federación nacional) ha anunciado este jueves la suspensión -hasta nuevo aviso- de todas las competiciones a nivel nacional, incluida la máxima división liguera, la Superliga, debido al brote de neumonía.

En un breve comunicado en su página web, la CFA indicó que “para cooperar con la prevención y el control” del brote y “para garantizar la salud” de jugadores, empleados y aficionados, se pospondrá el comienzo de la temporada 2020 para “partidos de fútbol de todos los niveles en el país”.

Estaba previsto que esta nueva temporada arrancase el 22 de febrero.

El organismo no estableció calendario alguno para las competiciones balompédicas y se limitó a apuntar -al igual que el resto de instituciones chinas que han anunciado cierres o suspensiones de servicios- que la información al respecto “se publicará de forma oportuna”.

El equipo de Wuhan ya está en España

En la primera división china se encuentra el Wuhan Zall, equipo de la ciudad de Wuhan, epicentro del brote y capital de la provincia de Hubei.

Esta escuadra está dirigida por el español José González y llegó el martes al aeropuerto de Málaga para continuar en el sur de España con su concentración de pretemporada, levantando algunos temores que las autoridades sanitarias españolas se encargaron de disipar, pues el equipo llevaba entrenando fuera de Wuhan desde el 4 de enero, por lo que superaba así ampliamente el período de incubación.

José González aseguró, en declaraciones a los periodistas, que su estancia en España “no supone un peligro para nadie”.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).