Graves disturbios entre policías y manifestantes de ultraderecha contrarios al movimiento 'Black Lives Matter' en Londres

Graves disturbios entre policías y manifestantes de ultraderecha contrarios al movimiento 'Black Lives Matter' en Londres

Tras los incidentes, el alcalde de Londres ha condenado la violencia y la ha calificado de “meridianamente inaceptable”.

Disturbios en Trafalgar Square.EFE

Miles de manifestantes de ultraderecha se han concentrado este sábado en el centro de Londres para protestar contra el ‘Black Lives Matter’, en contraposición a las concentraciones pacíficas que este movimiento ha venido desarrollando desde hace unas semanas para visibilizar el racismo existente todavía en la sociedad.

Los ultraderechistas se han enfrentado a las fuerzas de seguridad y han lanzado botellas y otros objetos contundentes. Unos graves hechos ante los que la Policía ha respondido con gas lacrimógeno y cargas con porras y a caballo.

La contramanifestación tiene el objetivo declarado de “proteger” las estatuas levantadas en torno al Parlamento británico, como la del ex primer ministro Winston Churchill, protegida con unos paneles para evitar ataques como los sufridos por otros monumentos durante las protestas antirracistas.

Tras los incidentes, el alcalde londinense, Sadiq Khan, ha condenado la violencia y la ha calificado de “meridianamente inaceptable”. “Cualquiera que haya perpetrado actos de violencia o vandalismo debe afrontar toda la fuerza de la ley. La violencia contra nuestros policías no será tolerada”, ha apuntado, reiterando su apoyo al movimiento BLM.

Los vídeos difundidos en redes sociales muestran a aficionados al fútbol bebiendo, coreando el nombre de Inglaterra y el himno británico y haciendo el saludo nazi.