Greta Thunberg: "El cambio climático no es un problema del futuro, nos está afectando ahora"

Greta Thunberg: "El cambio climático no es un problema del futuro, nos está afectando ahora"

La joven Greta ya no quiere ser protagonista y anima a los periodistas a escuchar las historias de los jóvenes del Sur global: "Deben ser escuchados".

09 December 2019, Spain, Madrid: Greta Thunberg, Swedish climate activist, sits at an event at the UN Climate Change Conference. Photo: Clara Margais/dpa (Photo by Clara Margais/picture alliance via Getty Images)picture alliance via Getty Images

Por fin Greta Thunberg tiene su espacio en la Cumbre del Clima. Pero no quiere ser protagonista. Este lunes ha podido dar, junto a otros jóvenes activistas, una rueda de prensa, en la que ha advertido de la urgencia de actuar contra la crisis climática. “No es un problema futuro, es algo que nos está afectando ya”, ha aseverado en esta primera intervención en la COP25.

Se trataba de un debate para escuchar, por fin, a los jóvenes que han protagonizado la lucha contra el planeta los últimos meses. Chavales que, alrededor de todo el mundo, han seguido los pasos de Greta y han liderado manifestaciones y movilizaciones para pedir a sus gobiernos soluciones y medidas valientes. “La gente está sufriendo ya las inclemencias climáticas”, ha dicho la joven sueca junto a sus compañeros, apremiando a los líderes políticos a no esperar para tomar cartas en el asunto.

No quiere protagonismo

Thunbeg ha sido la cara de estas protestas. La joven menor de edad ha causado un gran revuelo desde que llegó el pasado viernes a Madrid para participar en la manifestación que recorría el centro de la capital. Ya entonces, en una rueda de prensa en la Casa Encendida, pidió a los periodistas que no sólo la escuchen a ella y animó a sus compañeros a tomar la palabra. Este lunes ha vuelto a hacerlo, animando a los presentes a escuchar a los jóvenes del sur: “Sus historias deben ser escuchadas en un momento en el que somos objeto de tanta atención mediática”, ha señalado este lunes de nuevo a los presentes.

Una mención a los pueblos indígenas, otros de los protagonistas de la COP25

Greta ha tenido también tiempo de mencionar a los pueblos indígenas, que han cogido peso en estos encuentros debido a su histórica lucha por mantener el planeta a salvo y por cuidar los recursos naturales que poseen, como la selva del Amazonas.

“Es muy importante que les escuchemos”, ha sido otra de las peticiones de la joven a los presentes. “Son los más afectados y los que más están sufriendo la violencia. Los más expuestos a las “consecuencias del cambio climático, porque deben estar en equilibrio con la naturaleza”. Y ha sido clara y rotunda: “Tenemos que ayudarles porque son muy valiosos por su conocimiento de la naturaleza, eso puede ser muy útil para la lucha contra la crisis climática”.

Lo cierto es que, junto a los jóvenes, los indígenas han sido los más cañeros de la Cumbre por el Clima hasta ahora. Han participado tanto en la oficial como en la contracumbre social celebrada este fin de semana y, uno de sus líderes, tuvo el valor de enfrentarse al alcalde Martínez Almeida y echarle en cara que prefiriese salvar Notre Dame antes que la Amazonia.

“Tenemos que ayudarles, son personas muy valiosas por su conocimiento de la naturaleza y eso podría resultar muy útil para luchar contra el cambio climático”, ha subrayado la joven.

Este el primer acto de la activista sueca en esta Cumbre en la que también participará en un debate organizado por UNICEF sobre los niños y la juventud y en el que será acompañada por la directora ejecutiva de ese organismo, la chilena Michelle Bachelet.