El motivo por el que Greta Thunberg no irá a la COP26

El motivo por el que Greta Thunberg no irá a la COP26

La activista sueca denuncia el "nacionalismo de las vacunas" y la brecha de desigualdad ahondada por la crisis del coronavirus.

La activista por el clima Greta Thunberg, en un acto el 20 de agosto de 2020 en Berlín (Alemania).Maja Hitij via Getty Images

La activista sueca por el clima Greta Thunberg “no tiene planes de asistir a la Cumbre del Clima en Glasgow”, ha publicado la BBC. Y la propia Thunberg les ha respondido en Twitter explicando la noticia.

A Thunberg le “encantaría” estar en la COP26 —que se celebra el próximo mes de noviembre en Escocia—, pero no irá “a menos que todo el mundo pueda participar en las mismas condiciones”, ha asegurado. En un breve hilo de Twitter, la activista ha criticado duramente la desigualdad de vacunación entre los países y el “nacionalismo de vacunas” generado con la pandemia.

“Ahora mismo, muchos países están vacunando a personas jóvenes sanas, a menudo a costa de los grupos de riesgo y de los trabajadores en primera línea (principalmente del sur global, como de costumbre”, critica Thunberg.

La activista relaciona las desigualdades con la injusticia climática y, a su vez, con la crisis del clima. “Si la gente no puede vacunarse y viajar para estar representados de forma igualitaria, resulta antidemocrático, y empeoraría el problema”, denuncia Thunberg en las redes sociales.

El nacionalismo de vacunas no resolverá la pandemia. Los problemas globales necesitan soluciones globales
Greta Thunberg

“El nacionalismo de vacunas no resolverá la pandemia. Los problemas globales necesitan soluciones globales”, reclama la joven sueca.

Ante la posibilidad de que la COP26 tenga que retrasarse debido a la pandemia, Thunberg insta a la gente a no quedarse de brazos cruzados. “No tenemos que esperar a conferencias ni a nada ni nadie para empezar a reducir drásticamente nuestras emisiones”, señala. “La solidaridad y la acción pueden empezar hoy”.

La activista tampoco considera que la Conferencia del Clima deba celebrarse de forma telemática, ya que “la velocidad de conexión a internet y el acceso a ordenadores es extremadamente desigual en el mundo”, recuerda Thunberg, con lo cual dejarían de escucharse “las voces que más necesitan ser oídas” en esta crisis climática, explica.