Greta Thunberg comienza su travesía rumbo a Nueva York en un velero sostenible

Greta Thunberg comienza su travesía rumbo a Nueva York en un velero sostenible

La activista acaba de ser galardonada con el Premio GQ "Cambio en el terreno de juego".

Greta ThunbergAFP

La activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, ha comenzado este miércoles desde el puerto de Plymuth, Inglaterra, su travesía hacia Estados Unidos, para acudir a una serie de reuniones y protestas sobre el cambio climático, ya que se niega a viajar en avión por las altas emisiones de CO2 de las aeronaves.

El yate de carreras ‘Malizia’, capitaneado por el alemán Boris Herrmann y el monegasco Pierre Casiraghi, que trasladará a la joven activista a América, genera toda la electricidad que consume por medio de paneles solares y turbinas bajo el agua, pero no cuenta con baños a bordo y tan solo unos estrechos camastros para dormir, según ha confirmado Herrmann. El padre de la ecologista sueca, Svante Thunberg, y el cineasta Nathan Grossman también se unirán al primer viaje náutico de Thunberg, cuya duración dependerá de las condiciones climáticas.

Thunberg planea asistir a la Cumbre sobre la Acción Climática de Naciones Unidas en Nueva York el 23 de septiembre y a dos protestas sobre cambio climático los días 20 y 27 de ese mes. Además, visitará Canadá y México antes de asistir en diciembre a la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas en Chile.

Ganadora del Premio GQ - ‘Game of the year’-.

Greta Thunberg comenzó hace un año unas protestas semanales frente al Parlamento de Suecia bajo el lema ‘Fridays For Future’ (Viernes por el Futuro), para exigir a los gobernantes que escuchen a los jóvenes y sus demandas de acción contra el cambio climático. El movimiento se fue extendiendo por otros países y ya es reconocido como una campaña internacional.

Precisamente este motivo le ha valido ser galardonada con el Premio GQ ‘Game of the year’, donde se reconoce “la dedicación de Thunberg para aumentar la conciencia mundial sobre el cambio climático”.

El editor de la revista, Dylan Jones, ha dicho que “El Premio ‘Game Changer’ fue creado para Greta Thunberg, por su intrépida dedicación a crear conciencia sobre la crisis del cambio climático global, lo que la convierte en la encarnación absoluta de este premio y, en nombre de GQ, no podríamos estar más orgullosos de celebrarla”.

La activista aseguró estar muy agradecida y dedicó el premio a todos los que participan en el movimiento Viernes para el Futuro. “Todos merecemos este premio porque juntos hemos logrado mucho. Así que gracias a todos los que también han estado en huelga escolar.”