Greta Thunberg, rotunda ante el nuevo informe que responsabiliza a la humanidad del cambio climático

Greta Thunberg, rotunda ante el nuevo informe que responsabiliza a la humanidad del cambio climático

Para la activista sueca no hay sorpresas.

La activista sueca Greta Thunberg ha señalado que el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicado este lunes 9 de agosto no contiene “sorpresas”.

“El nuevo informe del IPCC no contiene sorpresas, confirma lo que ya sabemos de miles de estudios e informes anteriores: que estamos en una emergencia”, ha sentenciado la joven activista climática en una publicación en su cuenta de Twitter, recogida por Europa Press.

El sexto Informe de Evaluación sobre Cambio Climático, que se compone de tres partes y de un informe de síntesis, publicado por el IPCC, responsabiliza a los seres humanos de que el cambio climático esté afectando a todas las regiones habitadas del mundo y provocando que los fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor, fuertes precipitaciones, sequías y ciclones tropicales, se vuelvan más frecuentes.

Para la activista sueca, el nuevo informe del IPCC es un resumen “sólido pero cauteloso” de los mejores datos científicos disponibles en la actualidad. “No nos dice qué tenemos que hacer, depende de nosotros ser valientes y tomar decisiones basadas en la evidencia proporcionada en estos informes”, ha subrayado.

“Tratar la crisis como una crisis”

“Aún podemos evitar las peores consecuencias, pero si no continuamos como hasta ahora, sin tratar la crisis como una crisis”, ha sentenciado Thunberg.

La investigación revela que el calor extremo, incluidas las olas de calor, se ha vuelto “más frecuente e intenso” en la mayoría de las regiones de la Tierra desde la década de 1950, mientras que el frío extremo, incluidas las olas de frío, se ha vuelto “menos frecuente y severo”.

Los expertos en clima que han realizado el informe, que se entregará en cuatro partes hasta 2022, relatan que los episodios de precipitaciones extremas han ocurrido con más frecuencia e intensidad en la mayor parte del área terrestre desde 1950.

Además, la investigación destaca que los ciclones tropicales importantes han aumentado durante las últimas cuatro décadas y la latitud donde los ciclones tropicales en el Pacífico Norte occidental alcanzan su máxima intensidad se haya desplazado hacia el norte.