Griezmann regresa al Atlético de Madrid

Griezmann regresa al Atlético de Madrid

Y Saúl se marcha cedido al Chelsea con opción de compra.

El futbolista Antoine Griezmann .Guenther Iby via Getty Images

Hasta el último segundo, y nunca mejor dicho. Pasaba ya más de una hora del cierre del mercado de fichajes cuando se confirmó el regreso de Antoine Griezmann al Atlético de Madrid, cedido un año por el Barcelona prorrogable otro más y con “opción de compra obligatoria”, según el club azulgrana. Ha sido una negociación a contrarreloj que ha mantenido a todos los seguidores del francés, que ya está inscrito en LaLiga, en vilo.

Después de entrar a tiempo, al filo de la medianoche, la documentación en LaLiga, según fuentes del organismo, y tras el estudio de la operación dentro de los requisitos que exige el control financiero y el límite salarial de cada equipo, a la 1:18 fue inscrito el futbolista, tras un acuerdo hecho horas antes, pero que se ha hecho esperar por la demora de la salida de Saúl Ñíguez al Chelsea.

Ambas operaciones llegaron en plazo antes del cierre del mercado de traspasos y no requirieron ninguna prórroga, según confirmaron fuentes de la patronal de clubes profesionales de fútbol a EFE.

‘El Principito’, en duda los dos últimos cursos en el Barcelona, sin ser todo lo que fue en su lustro anterior de rojiblanco, alejado de su nivel como azulgrana, regresa a su fortaleza atlética, al lugar que nadie intuyó que volvería (por la forma en que salió en julio de 2019 mediante el pago de la cláusula de 120 millones de euros y negociando con el Barça sin conocimiento del Atlético meses antes) hasta este verano, cuando surgió la oportunidad.

A última hora, en el día final del mercado, las piezas han combinado para la esperada vuelta del delantero francés, que hizo historia en el Atlético entre 2014 y 2019: 257 partidos y 133 goles en cinco campañas, que lo elevaron al mejor goleador en 45 años del club madrileño y al quinto mejor de la historia de la entidad.

En el Barcelona, sin embargo, rebajó todos sus registros: en los dos años que ha permanecido en la entidad azulgrana ha jugado 102 partidos y ha marcado 35 goles. Es una media de 0,34. En el Atlético promedió 0,51 o un tanto cada dos partidos oficiales.

Una salida polémica

Su salida del Atlético, en cualquier caso, fue traumática para el club y la afición. Después de su renovación un año antes por un sueldo millonario, del documental en el que publicitó y desveló su ‘decisión’ de quedarse en el conjunto madrileño, apenas unos meses después –en marzo de 2019– empezó a negociar su marcha al Barcelona, sin conocimiento del equipo madrileño. El pago de la cláusula de rescisión de 120 millones de euros los separó en julio de 2019, con denuncia incluida del Atlético ante la FIFA.

“En los días posteriores a dicho encuentro (del 14 de mayo de 2019 cuando comunicó su salida a Simeone, Gil Marín y Berta), el Atlético de Madrid tuvo conocimiento de que el Fútbol Club Barcelona y el jugador habían alcanzado un acuerdo el pasado mes de marzo, en concreto en los días posteriores al partido de vuelta de nuestra eliminatoria de la Liga de Campeones contra la Juventus, así como que habían estado negociando las condiciones del acuerdo desde mediados de febrero”, expuso entonces la entidad rojiblanca, que expresó “su más enérgica repulsa por el comportamiento de ambos”.

En ese sentido, también tiene el club rojiblanco otro desafío: la aceptación de la afición de la vuelta de Griezmann, el recibimiento en el primer partido que juegue en el Wanda Metropolitano y, en suma, el plebiscito exhaustivo al que será sometido el atacante en cada encuentro, aunque el primero será fuera de casa, en Barcelona, contra el Espanyol, el domingo 12 de septiembre. Será su reestreno.

Mientras, en lo deportivo, la competencia se multiplica, tanto como el nivel de su plantilla, en el ataque, con cinco hombres para dos puestos: Luis Suárez –ahora lesionado–, Ángel Correa, Joao Félix –ya estará entonces a disposición de Simeone, una vez ultimada su recuperación de la operación en el tobillo derecho a la que fue sometido el pasado 2 de julio–, Matheus Cunha –recién fichado– y Griezmann, el jugador más indiscutible de Simeone de 2015 a 2019.

Saúl, al Chelsea

El Atlético de Madrid ha confirmado también la cesión del centrocampista Saúl Ñíguez al Chelsea hasta el próximo 30 de junio, una operación necesaria para que el club rojiblanco activara el retorno de Griezmann dos años después de su salida del conjunto madrileño.

“Nuestro club ha alcanzado un acuerdo con el Chelsea para la cesión de Saúl Ñíguez al conjunto inglés, donde el jugador ilicitano, formado en nuestra Academia, afronta un nuevo reto en la Premier League de la mano de la entidad londinense”, expresó el club rojiblanco tras la incertidumbre final, a última hora, con un comunicado superado 45 minutos el cierre de las doce de la noche.

“Saúl siempre ha sido un ejemplo de profesionalidad y entrega vistiendo la elástica rojiblanca. Por eso, desde el club le deseamos lo mejor en esta nueva etapa profesional que emprende hasta el final de la presente temporada”, añadió el Atlético.