Griso pregunta tres veces a María Jesús Montero y ella frena: "Susanna, ya se lo he contestado"

Griso pregunta tres veces a María Jesús Montero y ella frena: "Susanna, ya se lo he contestado"

"Vale, vale, vale".

La periodista Susanna Griso ha mantenido un tira y afloja con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una entrevista que le ha hecho este jueves en Espejo Público.

La presentadora ha querido saber: “Señala Feijóo que sí están dispuestos a apoyar el impuesto a la banca y energéticas si se cambia la metodología que acaba de aprobar Bruselas”.

“Argumenta que con lo que han aprobado en el Congreso solo buscan aumentar la recaudación, pero lo que propone Bruselas es muy distinto, un exceso sobre el 20% de los beneficios. No sé si están dispuestos a cambiar el mecanismo que ustedes plantean”, ha cuestionado.

La ministra ha respondido: “El señor Feijóo, antes de conocer la forma técnica, ya se había posicionado en contra de pedirle un esfuerzo a las energéticas y a la banca. Y ahora cuando se encuentran con que sus socios europeos aprueban un impuesto respecto a estos beneficios no tiene más remedio que cambiar de posición practicando una política tramposa”.

Según Montero, “nunca se trataba de ver si había que hacerlo sobre tal cuestión u otra”: “Lo importante era si consideramos que en este momento había que pedirle un mayor esfuerzo a las energéticas y la banca”.

“Europa lo ha entendido, España fue vanguardia y ahora el señor Feijóo dice que antes no estaba de acuerdo y ahora sí”, ha criticado la ministra, quien ha lamentado que el líder del PP “se ha visto atrapado, desmantelado”. “Y espero que en el trámite sea capaz de incorporar alguna enmienda porque ha votado en contra de que se discuta”, ha subrayado.

La respuesta no ha satisfecho a Griso, que ha insistido: “Reitero mi pregunta: ¿Van a ajustar el mecanismo fiscal a lo que propone Bruselas? ¿A que sea sobre beneficios y no sobre ingresos?”

“Si Europa adopta una decisión en este sentido, ajustaremos nuestro impuesto a lo que Europa plantee. Nunca ha habido controversia entre Europa y España lo que ha habido es cambio de posición del señor Feijóo”, ha contestado Montero.

Pero Griso ha vuelto a la carga: “Le vuelvo a formular la pregunta pero, si le parece, de forma distinta. ¿Se va ajustar ese mecanismo, ese impuesto, a lo que propone Europa?”.

“Susanna se lo he contestado” ha interrumpido la ministra, pero la periodista ha vuelto a la carga: ”¿Sobre los beneficios?”

“Bueno, una vez que Europa termine  su discusión, y veamos cómo se formula el impuesto, ajustaremos la legislación a la figura que se haya consensuado en Europa”, ha intentado aclarar Montero. “Vale, vale, vale”, ha concluido Griso.