El indignante grupo de agentes fronterizos de EE UU con comentarios racistas y sexistas

El indignante grupo de agentes fronterizos de EE UU con comentarios racistas y sexistas

Las autoridades estadounidenses han abierto una investigación sobre este grupo secreto de Facebook donde se burlaban de migrantes y políticos.

AFP
El nombre de la congresista Alexandria Ocasio-Cortez es uno de los que más aparece entre los asquerosos mensajes racistas y sexistas del grupo secreto de la Patrulla Fronteriza.ASSOCIATED PRESS

Las autoridades de Estados Unidos han comunicado este lunes que han abierto una investigación sobre un grupo de Facebook integrado por agentes y exagentes de la Patrulla Fronteriza repleto de burlas sobre la muerte de migrantes y comentarios racistas y sexistas, incluso contra legisladoras de origen latino.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ha iniciado la pesquisa tras enterarse de la “perturbadora actividad en las redes sociales organizada en un grupo privado de Facebook que puede incluir a varios empleados”.

El sitio informativo independiente ProPublica denunció el lunes la existencia del grupo, que al parecer se creó en agosto de 2016 y tiene unos 9.500 miembros.

El foro, llamado ‘Soy 10-15’, nombre en clave de “detenidos en custodia”, se presenta como un espacio “divertido” y “serio” que permite a sus miembros discutir “solo” su trabajo.

Pero los comentarios son irónicos e insultantes, afirma ProPublica, que publicó capturas de pantalla de los mensajes, entre ellos falsos montajes fotográficos de Alexandria Ocasio-Cortez, congresista demócrata de Nueva York, participando en actividades sexuales incluso con el presidente Donald Trump.

“No son solo unas manzanas podridas”, ha denunciado Ocasio-Cortez en Twitter. “Es una cultura violenta”.

Como ejemplo de las burlas, ProPublica cuenta el caso de la muerte de un guatemalteco de 16 años retenido en Texas, sobre el cual un integrante del grupo publicó un GIF del personaje Elmo de Barrio Sésamo señalando: “Oh, bueno”. A lo que otro responde: “Si muere, muere”.

Otro mensaje cuestiona la autenticidad de la impactante foto que se volvió viral la semana pasada de un migrante salvadoreño y su pequeña hija hallados muertos a orillas del río Grande (Bravo) que separa Estados Unidos y México.

“NUNCA HE VISTO FLOTANTES COMO ESTOS”, dice un miembro del grupo, destacando lo “limpios” que están los cadáveres.

ProPublica recuerda que la foto fue tomada por un fotógrafo de la agencia de noticias Associated Press, y que “no hay ninguna indicación de que haya sido manipulada”.

Carla Provost, jefa de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, ha denunciadp los mensajes difundidos en el grupo de Facebook señalado por ProPublica.

“Estas publicaciones son completamente inapropiadas y contrarias al honor y la integridad que veo, y espero, de nuestros agentes día tras día”, apunta Provost.

“Cualquier empleado que haya violado nuestros estándares de conducta será responsable”, ha asegurado.

Va más allá de ser sexista y racista, es verdaderamente abominable y vergonzoso, y no hay excusa para este comportamiento depravado.

También ha denunciado el caso el legislador Bennie Thompson, demócrata de Misisipi que preside el Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes: “Va más allá de ser sexista y racista, es verdaderamente abominable y vergonzoso, y no hay excusa para este comportamiento depravado”.

Thompson sostiene que estos funcionarios federales parecen estar “empoderados” por Trump y dispuestos a promover su retórica antiinmigrante.

Varios mensajes ofensivos apuntan contra Alexandra Ocasio-Cortez, abiertamente crítica con la CBP, que supervisa a la Patrulla Fronteriza.

La joven congresista, que este lunes visitó instalaciones fronterizas de la CBP que albergan a menores migrantes, aparece en montajes fotográficos teniendo sexo con un migrante detenido, y también en una ilustración de Trump forzándole su cabeza hacia su entrepierna.

“En TOTAL hay 20.000 agentes de la CBP en el país, de los cuales casi la MITAD integran un grupo racista y de violencia sexista en Facebook”, ha criticado Ocasio-Cortez en Twitter. ”¿Cómo se puede confiar en la CBP para cuidar humanamente a los refugiados?”.

La legisladora también denunció las condiciones que encontró en las instalaciones de la CBP que visitó.

“No son solo los niños. Son todos. La gente bebe de los retretes, los agentes se ríen frente a los miembros del Congreso”, ha afirmado la congresista. “Estamos hablando de crueldad sistémica con una cultura deshumanizadora que los trata como a animales”.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza han dicho estar abrumados por la cantidad de migrantes que cruzan desde México. Más de 144.000 migrantes fueron detenidos en la frontera sur estadounidense en mayo, un 32% más que en abril, la mayoría de ellos centroamericanos en busca de asilo.

AFP