El grupo que gestiona la fortuna de Amancio Ortega ingresó 666 millones en beneficios en 2020

El grupo que gestiona la fortuna de Amancio Ortega ingresó 666 millones en beneficios en 2020

Es la primera vez que las ganancias de Pontegadea caen, tras una merma del 62% derivada del impacto de la pandemia.

El empresario Amancio Ortega, en una foto de archivoEuropa Press via Getty Images

El Grupo Pontegadea, que gestiona las sociedades de cartera y filiales del sector inmobiliario de Amancio Ortega, ha hecho públicos sus resultados económicos de 2020. Dicho ejercicio se ha convertido en el primero de la historia en el que este grupo empresarial cae, con un descenso del 62% en las ganancias respecto a las del año anterior. Eso sí, Pontegadea, que a efectos prácticos maneja la fortuna personal del empresario gallego, ha ingresado 666 millones de euros en beneficios netos.

La firma, constituida en 2001, ha acusado el impacto derivado de la pandemia del coronavirus. Con todo, desde el Grupo Pontegadea han contabilizado 60 millones de euros en donaciones a la Fundación Amancio Ortega.

El impacto de la pandemia

El considerado como brazo inversor del fundador de Inditex ha finalizado 2020 con una cifra de negocio de 1.282 millones de euros, lo que también ha supuesto un descenso del 43% respecto a los 2.261 millones del año anterior. Según ha explicado el grupo, este volumen de negocio viene marcado por el descenso en el dividendo recibido de Inditex, que se situó en 2020 en 646 millones de euros, frente a los 1.626 de 2019.

Desde el Grupo Pontegadea trata de la consecuencia de las medidas tomadas para paliar el impacto de la pandemia en las cuentas del grupo de distribución textil, en la que ostenta una participación del 59,294% a través de las sociedades Pontegadea Inversiones y Partler.

Fortaleza en el sector inmobiliario

La cartera inmobiliaria del Grupo Pontegadea al cierre del pasado año tenía una valoración de mercado de 14.075 millones de euros, un 7% inferior a los 15.163 millones de euros en 2019. Eso de acuerdo con las tasaciones independientes realizadas en cada uno de los mercados, pues al eliminar el efecto divisa dicho descenso en el valor de la cartera ha sido inferior a un 5%.

Ortega posee la mayor inmobiliaria española, centrada en la compraventa y alquiler de grandes edificios, con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.

Prueba de ello ha sido una de sus últimas compras, un nuevo edificio en Londres ubicado en la plaza de St. James. El inmueble ha sido adquirido por cerca de 190 millones de libras, es decir, unos 220 millones de euros.