ECONOMÍA
11/02/2021 18:03 CET

El papel esencial de Guadalajara en la nueva vacuna contra el coronavirus

Una empresa fundada en Barcelona por dos argentinos exiliados es una pieza clave la fabricación de la vacuna de AstraZeneca.

Insud Pharma
Una trabajadora de Insud Pharma en un laboratorio.

Vacunas made in Spain. La lucha contra el coronavirus también se juega en España. La compañía farmacéutica española Insud Pharma participa desde este mes en el proceso de fabricación de la vacuna de AstraZeneca, el último fármaco aprobado por las autoridades europeas.

Las primeras 196.800 dosis de esta vacuna han llegado este fin de semana a España y las comunidades autónomas han empezado a administrarla a sus ciudadanos. Se trata de una primera partida de las 1.810.575 dosis que llegarán durante el mes de febrero. Algunas de los viales de este fármaco saldrán directamente de una fábrica situada en la provincia de Guadalajara. 

Hace apenas dos semanas, la Agencia Europea de Medicamentos dio luz verde a esta vacuna elaborada por la farmacéutica británica junto a la Universidad de Oxford. Esta empresa se ha comprometido a suministrar 3.000 millones de dosis a todo el mundo para finales de 2021, de las cuales 400 millones de dosis han sido adquiridas por la Unión Europea.

El grupo farmacéutico Insud Pharma —antiguo Grupo Chemo— se encarga del llenado y envasado de la vacuna en la planta de Universal Farma, inaugurada en 2017. Esta fábrica de última tecnología cuenta con casi 8.000 metros cuadrados y está destinada a la fabricación y el acondicionamiento final de medicamentos inyectables. 

Esta planta recibe los ingredientes farmacéuticos activos (API), la materia prima de la vacuna, y hace el llenado de los viales, explican desde la firma. Para llevar a cabo este proceso, la fábrica cuenta con profesionales especializados en productos estériles.

A pesar de que la vacuna elaborada por AstraZeneca no es tan eficaz contra el coronavirus como las otras aprobadas, este fármaco tiene algunas ventajas sobre sus rivales como un precio más barato y una mayor facilidad para su transporte al no requerir congelación.

Insud Pharma
Producción de la vacuna del coronavirus.

La producción se lleva a cabo en la planta de su área industrial, Chemo, situada en Azuqueca de Henares, un municipio de 35.000 habitantes de la provincia de Guadalajara, enclavado en el Corredor del Henares —situado en los márgenes de la carretera A2—. Una ubicación ideal para el reparto de la vacuna en el lugar que se ha venido a llamar la milla de oro de la logística por sus buenas comunicaciones.

Gracias a esta fábrica, Chemo —la filial industrial de Insud Pharma— es una de las empresas con más trabajadores de esta localidad guadalajareña al generar más de 600 empleos directos y unos 800 indirectos, según destacan desde el Gobierno de Castilla-La Mancha

Ante el reto de suministrar 3.000 millones de dosis anuales, AstraZeneca se ha asociado con diferentes fabricantes alrededor del mundo. Insud Pharma es un uno de los socios, pero no solo en España, sino también en Latinoamérica. El grupo farmacéutico español no ha desvelado la cantidad de viales que se llenarán en la fábrica de Guadalajara. 

“El hecho de que parte del proceso de fabricación de la vacuna se asiente en nuestro país, al igual que en otros países a lo largo de Europa, nos hace sentir aún más orgullosos de que entre todos podamos contribuir a erradicar el virus e impulsar la economía del mundo y de España, uno de nuestros mercados clave”, aseguró Rick R. Suárez, presidente de AstraZeneca España, en una reciente visita de las autoridades a la planta.

“Haber sido elegidos socios para un proyecto tan crucial como este, tanto en Latinoamérica como en España, pone de manifiesto la solvencia de nuestro grupo como socio de primera línea”, afirmó el Lucas Sigman, consejero delegado de Insud Pharma. 

Un matrimonio argentino fundó la empresa en el exilio

Grupo Insud
Hugo Sigman y Silvia Gold, fundadores de Grupo Insud.

La elección de Insud Pharma no es casual, ya que se trata de un conocido grupo farmacéutico con más de 40 años de historia. Esta empresa nació en 1977, bajo el nombre de Chemo, con el objetivo de producir medicamentos de calidad a un precio accesible. Uno de sus puntos fuertes es la fabricación de medicamentos genéricos. 

La empresa fue fundada por un matrimonio de argentinos, la bioquímica Silvia Gold y el psiquiatra Hugo Sigman, en la ciudad de Barcelona. Esta pareja residía allí en el exilio tras el golpe de Estado que se había producido en el país latinoamericano.

Lo que inicialmente nació como una expansión internacional de la empresa farmacéutica familiar del padre de Gold, que les prestó dinero en sus comienzos, se acabó convirtiendo en un auténtico imperio empresarial.

Los negocios del Grupo Insud van desde el ámbito farmacéutico hasta la cultura, donde destacan empresas como la editorial Clave Intelectual y la productora de cine K&S films, que está detrás de éxitos como la película Relatos salvajes, pasando por la agricultura. 

Insud Pharma es la pata farmacéutica de este emporio y da empleo a más de 6.000 personas en todo el mundo, de los cuales unos 2.200 trabajan en España. Actualmente, la firma cuenta con seis fábricas en el país: dos en Azuqueca de Henares, una en Alcalá de Henares y tres en León. 

Photo gallery Araceli y Mónica, primeras personas en ser vacunadas de coronavirus en España See Gallery