Guaidó anuncia huelga general y Maduro llama al chavismo a rectificar

Guaidó anuncia huelga general y Maduro llama al chavismo a rectificar

Más de 50 países reconocen a Guaidó como presidente interino.

Venezuelan opposition leader Juan Guaido speaks during a rally to commemorate May Day in Caracas on May 1, 2019. - Guaido called for a massive May Day protest to increase the pressure on President Nicolas Maduro. (Photo by CRISTIAN HERNANDEZ / A...CRISTIAN HERNANDEZ via Getty Images

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente interino, ha anunciado una huelga general, solo horas después de liderar un fracasado levantamiento militar, y en la misma jornada en que el gobernante, Nicolás Maduro, llamó al chavismo a acometer las rectificaciones que, según dijo, necesita la “revolución” que lidera.

Guaidó acompañó las manifestaciones opositoras por la conmemoración del Día del Trabajo y prometió luchar por la recuperación del mermado poder adquisitivo de la población.

“Mañana -jueves- comienza la ‘Operación Libertad Sindical’ con rumbo a la huelga general (...), mañana vamos a acompañar la propuesta de paro escalonado”, dijo el opositor frente a un millar de personas que se concentraron en uno de los puntos dispuestos por la oposición para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

  5cca9c0c240000af0c52558bAssociated Press

Celebró que miles de personas estuvieran en las calles manifestándose “a pesar de la intimidación” que achaca al Ejecutivo de Maduro, al que desconoce y a cuyo derrocamiento llama abiertamente.

Asimismo, aseguró que continuará con sus llamamientos a protestas hasta lograr el cese de la “usurpación” que considera hace Maduro de la Presidencia.

“Si el régimen creía que habíamos llegado al máximo de presión se equivocó (...), vamos a seguir en las calles hasta lograr la libertad de Venezuela”, dijo.

El llamamiento al paro de Guaidó fue rápidamente contestado por el dirigente Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, quien puso en duda que la propuesta tenga éxito y dijo que el opositor habla “muchas boberías”.

  5cca9cac2400002601e52305Anadolu Agency via Getty Images

Las manifestaciones contra Maduro se registraron también en varias ciudades del interior del país y solo en Caracas se saldaron con más de 50 heridos, informaron fuentes sanitarias y gremiales.

Un total de 46 heridos fue atendido en el municipio caraqueño de Chacao, donde las fuerzas de seguridad y miles de manifestantes se enfrentaron durante varias horas.

La presidenta del servicio municipal de salud, Maggia Santi, explicó ante periodistas que los lesionados están todos fuera de peligro, incluso los dos que fueron heridos con armas de fuego.

Por otra parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó de que una decena de periodistas también sufrieron lesiones durante la cobertura de las manifestaciones antigubernamentales que se produjeron en Caracas y en casi la totalidad de los 23 estados del país.

  5cca9d082400003501e52307Bloomberg via Getty Images

El chavismo, por su parte, se concentró en el centro y oeste de Caracas para respaldar a un Maduro, que apareció ante miles de seguidores a los que llamó a reflexionar y rectificar.

“Llueva, truene o relampaguee vamos a los grandes cambios, a las grandes renovaciones, a las grandes rectificaciones que necesita urgentemente la revolución, frente al pueblo siempre”, dijo Maduro durante un discurso en el que alertó de que la Justicia está tras la pista de los responsables de la “escaramuza golpista” del martes.

“Están huyendo entre embajada y embajada”, dijo Maduro en referencia al dirigente opositor Leopoldo López, a quien no mencionó directamente. “La justicia los está buscando y más temprano que tarde irán a pagar a la cárcel su traición y su delito”, añadió.

López burló el martes la pena de casi 14 años que cumplía en su domicilio y acompañó a Guaidó en su arenga a la Fuerza Armada de ayer para que diera la espalda a Maduro.

Las palabras de Maduro también hacían alusión a Guaidó, que mantiene su desafío a Maduro y cuyo paradero es desconocido.

Dos líneas de investigación

La Justicia venezolana ha abierto dos líneas de investigación contra el líder de la Cámara: una por haber proclamado un Gobierno interino y otra por los apagones que sumieron a casi todo el país en la oscuridad y lo paralizaron en marzo pasado.

Maduro acusó además al asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, de haber dirigido “personalmente” el alzamiento.

Con todo, el mandatario aseveró que cuando los opositores “planifican sus conspiraciones” olvidan que los chavistas están “dispuestos a dar su vida en las calles por triunfar en el camino de la revolución”.